“Yo fui testigo
de tu esencia en la nada,
de tus ganas de
vivir,
de tus ansias
de conocer el mundo,
de tu
inocencia…
Tú desconocías
la humanidad y ella a ti.
Tú eras
plenamente feliz”
Primero teniendo en cuenta de
que no se nada de usted mi amigo lector,
definiré los tres conceptos que titulan este escrito según el
diccionario enciclopédico Grijalbo; pues desconozco si usted tiene seis años y no
sabrá a que me refiero o en su defecto tiene usted 9o años y enreda los
conceptos:
TEORÍA: f. conjunto de
conocimientos especulativos sobre una ciencia o tema considerados con independencia,
de toda aplicación practica. Hipótesis o conjunto de razonamientos ideados para
explicar provisionalmente unos fenómenos.
ACCIÓN: Se dice del verbo que
expresa la actividad de un sujeto.
COMUNICATIVA: adj. dado a
comunicarse con otros. Tratable, abierto, entrovertido.
Ahora bien
con una idea básica entraremos en materia con el filósofo y
sociólogo alemán,
Jürgen Habermas, quien analiza la
sociedad desde dos perspectivas:
La primera LA
RACIONALIDAD SUSTANTIVA que pertenece al mundo se refiere a la vida misma y nos
evoca la parte interna del sujeto como los pensamientos, la conciencia, lo
diferentes puntos de vistas de concebir el mundo. La segunda hace referencia a
la RACIONALIDAD FORMAL DEL SISTEMA, donde el sistema constituye vistas externas
con la estructura sistemática.
Este alemán estudia a la sociedad como una masa de
sistemas complejos y estructurados. En la teoría de acción comunicativa reseña que al elegir un determinado concepto
sociológico de acción, nos obligamos con determinadas presuposiciones existentes
(ontológicas).
De la multitud de nociones de
acción, empleados en teoría sociológica,
las reduce a cuatro:
1.- El concepto de acción
teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde
la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el
estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios más
congruentes y aplicándolos de manera adecuada.
En mi interpretación que el
sujeto inmerso en la sociedad tiene deseos y sueños en su racionalidad
sustantiva que quiere sean realidad en la racionalidad formal del sistema, para
ello escoge los recursos mas adecuados que tiene en su entorno, los emplea con
precaución y así logra materializar sus fines.
Esto me recuerda a una receta
en la cual se quiere obtener un jugoso y delicioso mangar, el cual hemos
probado muchas veces con los ojos, entonces la idea en nuestras cabeza quiere
convertirse en ese exquisito sabor que sentimos en la lengua mientras escogemos
los ingredientes para nuestra comida.
Sin embargo ¿Qué pensar cuando
creemos hacer las cosas bien y el resultado no es el esperado?, Porque es
verdad que no podemos esperar sacar cinco en un examen sí no estudiamos, pero
si el humo sale de las pestañas y el resultado no es el esperado ¿qué pensar?
Es de esperar que si hacemos
cosas malas los resultados serán cosas malas, o que nuestros actos son bueno
las consecuencias de igual manera. Pero por ejemplo en la sociedad donde
existen individuos que interactúan con otros formando masas y uno de estos
individuos comente un error como pasarse por alto una señal de transito dando
como resultado un fin no deseado a una masa.
Este primer individuo mezclo
todos los ingredientes para que se produjera un estado, pero dentro de la
sociedad donde hay más individuos la acción recae también en ellos. Es esta
línea donde el sistema de racionalidad formal pasa a ser sustantiva, debido a
las diferentes maneras de interpretar el hecho sus involucrados, es decir, sus
pensamientos dependiendo de los sistemas a los que pertenecen, dando así
significados a las causas, por ejemplo qué crees que pensaría de un accidente
de transito un cristiano, un soldado, un ateo, un indigente, una monja, un
psicólogo.
Claro esta
que la acción se debe llevar acabo y no quedarse solo en el pensamiento.
2.- Nuestro autor nos dice “El concepto de acción regulada por
normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que
se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social
que orientan su acción por valores comunes”.
Las normas
que regulan la sociedad son las normas colectivas que imponen los sistemas como
una manera de mantener el orden entre individuos. Por ejemplo las normas de la
constitución, bien llamadas leyes y por las cuales el sujeto recibe un castigo
en incumplimiento, luego de realizar el hecho, no se castiga el pensamiento,
sino la acción de este.
Existen
también otra clase de leyes que no están reglamentadas “legalmente” pero que
mantiene el orden de la misma manera y que sin las rompemos de igual manera habrá
una un desorden social. Como por ejemplo: ver hacia los lados antes de cruzar
una calle o comer la sopa con una cuchara.
Pero este
segundo punto nos habla de un grupo y no de un individuo, por lo que puedo
entender como grupo, es la asociación de dos o mas individuos que se
identifican entre si por poseer los mismos valores en un determinado aspecto
que los une, tales como música,
estudio, región, familia, gustos, entre otros.
“La acción
regulada se refiere a los miembros de un grupo social que orientan su acción
por valores comunes” quién establece
estos valores, cada sujeto en su individualidad, en su yo personal, convierte
su identidad al encontrase con “espejos” (sujetos similares a él) y es así como
se construye una sociedad con mutuos acuerdos, que forman grupos sociales con
normas establecidas llamadas culturas.
3.- El autor también nos dice “El concepto de acción
dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de
un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o
impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia
subjetividad”.
< Una imagen vale mas que
mil palabras o el fin justifica los medios >, son frases que se acercan a la
idea de esta tercera noción. La persona se puede catalogar por sus acciones,
aun así solo tendríamos una imagen positiva o negativa y en cualquier caso
hipotética e imaginaria del sujeto, pues a mi concepto – una cosa es lo que hace, otra lo que se dice,
otra lo que se piensa - , si el sujeto desea
ser muy adinerado, y vende drogas para su fin la imagen será negativa, su grupo
creerá que es un maldito avaro, pero si el fin es el mismo y el medio es el
trabajo y el ahorro, su grupo lo vera como ejemplo a seguir.
4.- Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción
comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces
de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.
Las
exigencias del lenguaje son prácticamente inexistentes, pues este es universal,
en sus múltiples formas se puede expresar
en maneras como: palabras,
gestos, dibujos, señales, jeroglíficos, números, hechos, signos lingüísticos,
tonos musicales, entre otros miles, pero para una acción comunicativa se
necesita un yo, un tu, que conforme un nosotros nos comunicamos.
Bibliografía
Teoría de la acción comunicativa.
Fe y saber
jünger Habermas: “Teoría de la
Acción Comunicativa”.-
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