viernes, 4 de mayo de 2012



LUIS RAMIRO BELTRÀN
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
CIENCIA DEL DESARROLLO

Un hombre boliviano, residente en Bogotá, con todas las facultades físicas y mentales de una persona lúcida, con todas las partes de su cuerpo y su cerebro en perfecto estado, cono usted o como yo, la única diferencia y ejemplo que creo existe en este personaje es su visión, una manera diferente de percibir el mundo con los mismo anteojos que usaremos para leer cuando nuestros ojos ya no ofrezcan mucho; una visión futura dentro de una actualidad que nos concierne a todos.

Si bien este comunicador se educó en una cultura norteamericana (cabe decir que el ámbito histórico de está nace de unas costumbres de evolución, mejora y avance; pues Estados Unidos fue un país al cual los conquistadores no llegaron a invadirlo y explotarlo, sino a tratar sus recursos gradualmente para desarrollarlo)  aprendió muchos puntos a favor  de la comunicación mediante una tendencia a la teoría crítica aplicables a Latinoamérica.

Pero su conciencia crítica  no se formó de la noche a la mañana pues Beltrán en su experiencia periodística, de 1942 a 1954, sobresale por su actividad en “La Patria” de Oruro, en “La Razón” de La Paz y como fundador y director del SEMANARIO: Publicación que edita en forma semanal sus contenidos son de diversos temas, de investigación, de información, simplemente magazine, u otros. Así como su labor en Radio “El Cóndor”. 
 Trabajó en Bolivia, por otra parte, en relaciones públicas, además  fue autor de varios libros técnicos y de numerosos artículos científicos de su especialidad, fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio, asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países. Por ejemplo, de USAID en Guatemala, Panamá, Bolivia, Brasil y Argentina; del CIESPAL en Ecuador, del ILET en México y del IPAL en Perú; de Naciones Unidas en Venezuela y Bolivia; de UNESCO en Francia, Tunez, Colombia, Perú, Panamá y Gutamela; de UNICEF en México y Colombia; de OPS en Estados Unidos de América y Colombia; del BID en México; de la Federación Internacional en Inglaterra y Perú; de la Fundación Ford en México; de LASPAU y de la Academy for Educational Development en Estados Unidos y Bolivia, respectivamente; de FAO en Chile e Italia, de las Naciones Unidas y del Banco Mundial en Bolivia y Argentina; y de la Escuela Internacional de Agricultura Tropical en Costa Rica.; entre otros tantos; Por  eso la principal base de generación de desarrollo es la educación, pero no una exangüe y maltrecha que adormezca su espectador sino una Prietista, fundada en el reconocimiento del otro con apoyo de experiencias teórico – prácticas dirían muchos, pero para Beltrán primero fue la PRÀCTICA y luego la  TEORÌA.

Pero no podríamos hablar de su trabajo sin mencionar antes a sus maestros:
EVERETT ROGERS, sociólogo y catedrático de la Universidad del Estado de Michigan, con su Teoría de la Difusión de Innovaciones, que afirmaba que el cambio principal de la Comunicación, que se producía por el transcurso de la modernización de la sociedad. Afirmó que la innovación seria alcanzada en la conducta humana cuando pasara por cinco etapas: percepción; interés; evaluación; prueba y adopción. En su investigación encontró que en el inicio solo unos pocos expectantes asumirían la conducta pero lentamente los demás la acogerían de igual manera, deduciendo esto que los innovadores eran la clase alta con mayores ingresos económicos.

 DAVID BERLO, Discípulo de Wilbur Schcramm , plantea que la validez de la comunicación reside, en apartar del término, los ‘ruidos’ que pueden deformar el propósito comunicacional. A su pensar las trayectorias de la comunicación son  de dos tipos: “aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.)”. 
Con la anterior y breve introducción sobre bases científicas y matemáticas, Berlo y Rogers  en   Beltrán, expondremos sus ideas desde su tesis  en el principio la PRÀCTICA y luego la TEORÌA.
LA PRÀCTICA  generada  en la década de 1940 -  1950 al impulso de tres iniciativas precursoras: dos Nativas de la región y una de origen foráneo. La primera como referencia a: las Radio Escuelas de Colombia, idea del párroco Joaquín Salcedo, en la localidad e Sutatenza (Boyacá), quien ideo unos programas especiales para las población campesina, auxiliados por guías capacitados que los estimulaban  para aplicar lo aprendido a la toma de decisiones comunitarias,  el mejoramiento de la producción agropecuaria, de la salud y de la educación. Un nuevo diseño del modelo comunicacional que deja mucho que pensar en estos tiempos: Recepción – reflexión – decisión – y acción colectivas.
 Las Radio Mineras de Bolivia, unos trabajadores sindicalistas dispuestos a expresarse y ser escuchados, fundaron una radiodifusora  que para 1950 habían logrado formar una red nacional de alrededor de 33 emisoras portadoras de la “vox populi”, la cual fue victima de represiones gubernamentales.   

A partir de esto, la práctica, el diario vivir de la población, el deseo de educación pedagógica, justicia, mejor calidad de vida, exposición de productos, mejoras en el sector agronómico, salud, se profundizo en la teoría, pero no una cualquiera sino una que cumpliera los propósitos que la práctica demandaba, y así, surgió la TEORÌA. Pero esta no brotó de la problemática comunicacional de Colombia o Bolivia, mucho menos América Latina, fue Norteamérica, la nación socrática que dio a luz esta idea,  mediante Lerner, Scharrnm y Rogers, sociólogos, comunicólogos, que le dieron a la comunicación una camino social, al llamarla ciencia del desarrollo. 

Estos teóricos con sus propuestas personales, dejaron dos premisas que se convertirían en la base de la comunicación para el desarrollo.


1.    La “comunicación de apoyo al desarrollo” es el uso de los medios
de comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor
instrumental para el logro de las metas prácticas de instituciones que
ejecutan proyectos específicos en pos del desarrollo económico y
social.

Es decir,  el medio debe ser utilizado como vía de conocimientos útiles que apoyen a la persona en sus ámbitos críticos, como por ejemplo los contenidos programáticos deben fortalecer los valores no devaluarlos, un contenido programático debe estar al servicio de sus espectadores con mensajes educativos, cívicos, respetuosos, responsables. Los cuales sean utilizados en las aulas para enseñar conocimientos de manera alternativa.

También me da a interpretar este postulado, que el fìn último de la comunicación es pensar en su receptor como una persona la cual tiene necesidades no solo económicas y recreativas, sino además intelectuales, informativas y preventivas, que permitan un desarrollo integral y no la creación de un robot.


2.    La “comunicación de desarrollo” es la creación, gracias a la
influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera
pública favorable al cambio que se considera indispensable para
lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el
adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material.

La comunicación debe ser un mediador entre el campo y la cuidad, debe crear un ambiente correcto, separado de los distancias espaciales y  de los rechazos clasistas, pues debe convertirse en herramienta útil para que el campo se modernice y evolucione su producción.

Pero, todo este proceso de años y años, para qué, para quién, porqué no limitarnos a presentar una noticia, sí, dentro de la comunicación hay muchas opciones de oficinas, porqué  pensar en un futuro que tal vez no nos incumba,  o mejor aun porqué quejarnos y quejarnos, vez tras vez, de nuestras políticas en lugar de cambiarlas, si fortalecemos el sector primario de producción de nuestra nación, basados en una teoría de la eterna dependencia de países industriales a países agro-productores como el nuestro, seriamos nosotros los mal llamados desarrollados e lugar de subdesarrollados.

Es aquí donde creo que aparece Luis Ramio Beltrán, con una respuesta muy clara en una Entrevista realizada por La Iniciativa de Comunicación el 5 de abril de 2006, la pregunta fue:

 “CILA: Si hablamos de los aportes que América Latina ha hecho a la reflexión sobre comunicación, ¿qué aspectos vendrían a la mesa? …  A lo  que Beltrán respondió…. Mientras haya latifundismo, mientras no haya reforma agraria, y no se cambie el modelo de desarrollo, la comunicación va a ayudar a perpetuar el sistema de abuso de la minoría y de la dominación extranjera. Tiene que cambiar en la dirección de oponerse a dominación interna y a la dependencia exterior.”. Con un concepción diferente de esta América Latina, En la que plantea, que – “uno de los errores graves de la comunicación es el camino que ha elegido” - o mas bien el camino que le ha dado una clase monopolizadora y burguesa. Beltrán igualmente sostiene que “el cambio general de la estructura social constituye el prerrequisito básico para lograr el desarrollo social y democrático”, esta idea levaría mas tiempo que hacer un barquito de papel por eso se debe empezar desde ya a un cambio de estructura desde la familia, pasando por la educación y los aparatos ideológicos del estado.

Del mismo modo este boliviano dice que “los adelantos tecnológicos en el campo de la agricultura y sectores productivos no solo no conducen necesariamente al desarrollo sino incluso puede impedirlo al fortalecer aun mas a los elites conservadores dominantes”, en esta proposición aunque de acuerdo también no comparto la tesis, pienso que el sector agrario debería tener tecnología productora pero de igual manera se debe garantizar que la producción del pueblo se debe quedar en el pueblo no en grandes elites que no tienen idea de como se siembra un frijol.

finalmente terminare mi escrito con una concepción mas de Beltrán, en la cual se establece que “la comunicación esta sostenida en arreglos organizativos predominantes de la sociedad con los que difícilmente se pueden esperar que ella actué independientemente como un contribuyente primordial a una profunda y amplia trasformación social” y una reflexión propia si la comunicación es una ciencia ( que si se apoya en otras, es indiscutible) social en pro del desarrollo (o en su defecto el periodismo) debería desligarse de la economía y la política, sino cambiar su titulación en las universidades a  – comunicación polito-económica -.


Jennifer Julied Neira Álvarez

BILIOGRAFÌA

·         LUIS RAMIRO BELTRÀN BIOGRAFÌA. Tomado del portal web: http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/index.php/es/coleccion-dr-beltran/biografia-dr-beltran.html

·         LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN .LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO. III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION Julio 12-16, 2005, Buenos Aires, Argentina. Tomado del portal web: http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf

·         Diana Carolina Serrano Calispa. COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO. Tomado  del portal web http://tucomunidadinfo.wordpress.com/tag/everett-rogers/

·         Entrevista con Luis Ramiro Beltrán, Entrevista realizada por La Iniciativa de Comunicación el 5 de abril de 2006. Abril 1, 2006.publicada en la pagina web; http://www.comminit.com/en/node/67604, el día 3 

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