LUIS RAMIRO BELTRÀN
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
CIENCIA DEL DESARROLLO

Un hombre boliviano,
residente en Bogotá, con todas las facultades físicas y mentales de una persona
lúcida, con todas las partes de su cuerpo y su cerebro en perfecto estado, cono
usted o como yo, la única diferencia y ejemplo que creo existe en este
personaje es su visión, una manera diferente de percibir el mundo con los mismo
anteojos que usaremos para leer cuando nuestros ojos ya no ofrezcan mucho; una visión
futura dentro de una actualidad que nos concierne a todos.
Si bien este comunicador se educó
en una cultura norteamericana (cabe decir que el ámbito histórico de está nace
de unas costumbres de evolución, mejora y avance; pues Estados Unidos fue un
país al cual los conquistadores no llegaron a invadirlo y explotarlo, sino a
tratar sus recursos gradualmente para desarrollarlo) aprendió muchos puntos a favor de la comunicación mediante una tendencia a la
teoría crítica aplicables a Latinoamérica.
Pero su conciencia crítica no se formó de la noche a la mañana pues
Beltrán en su experiencia periodística, de 1942 a 1954, sobresale por su
actividad en “La Patria” de Oruro, en “La Razón” de La Paz y como
fundador y director del SEMANARIO:
Publicación que edita en forma semanal sus contenidos son de diversos temas, de
investigación, de información, simplemente magazine, u otros.
Así como su labor en Radio “El Cóndor”.
Trabajó en Bolivia, por otra parte, en
relaciones públicas, además fue autor de
varios libros técnicos y de numerosos artículos científicos de su especialidad,
fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio,
asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países. Por
ejemplo, de USAID en Guatemala, Panamá, Bolivia, Brasil y Argentina; del
CIESPAL en Ecuador, del ILET en México y del IPAL en Perú; de Naciones Unidas
en Venezuela y Bolivia; de UNESCO en Francia, Tunez, Colombia, Perú, Panamá y
Gutamela; de UNICEF en México y Colombia; de OPS en Estados Unidos de América y
Colombia; del BID en México; de la Federación Internacional en Inglaterra y
Perú; de la Fundación Ford en México; de LASPAU y de la Academy for Educational
Development en Estados Unidos y Bolivia, respectivamente; de FAO en Chile e
Italia, de las Naciones Unidas y del Banco Mundial en Bolivia y Argentina; y de
la Escuela Internacional de Agricultura Tropical en Costa Rica.; entre otros
tantos; Por eso la principal base de
generación de desarrollo es la educación, pero no una exangüe y maltrecha que
adormezca su espectador sino una Prietista, fundada en el reconocimiento del
otro con apoyo de experiencias teórico – prácticas dirían muchos, pero para Beltrán
primero fue la PRÀCTICA y luego la
TEORÌA.
Pero
no podríamos hablar de su trabajo sin mencionar antes a sus maestros:
EVERETT ROGERS,
sociólogo y catedrático de la Universidad del Estado de Michigan, con su Teoría
de la Difusión de Innovaciones, que afirmaba que el cambio principal de la
Comunicación, que se producía por el transcurso de la modernización de la
sociedad. Afirmó que la innovación seria alcanzada en
la conducta humana cuando pasara por cinco etapas: percepción; interés;
evaluación; prueba y adopción. En su
investigación encontró que en el inicio solo unos pocos expectantes asumirían
la conducta pero lentamente los demás la acogerían de igual manera, deduciendo
esto que los innovadores eran la clase alta con mayores ingresos económicos.
DAVID BERLO,
Discípulo de Wilbur Schcramm
, plantea que la validez de la comunicación reside, en apartar del término, los
‘ruidos’ que pueden deformar el propósito comunicacional. A su pensar las
trayectorias de la comunicación son de
dos tipos: “aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y
los que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter
instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo,
voto político, etc.)”.
Con
la anterior y breve introducción sobre bases científicas y matemáticas, Berlo y Rogers en Beltrán,
expondremos sus ideas desde su tesis en
el principio la PRÀCTICA y luego la TEORÌA.
LA
PRÀCTICA generada en la década de 1940 - 1950 al impulso de tres
iniciativas precursoras: dos Nativas de la región y una de origen foráneo. La
primera como referencia a: las Radio Escuelas de Colombia, idea del párroco
Joaquín Salcedo, en la localidad e Sutatenza (Boyacá), quien ideo unos
programas especiales para las población campesina, auxiliados por guías
capacitados que los estimulaban para aplicar
lo aprendido a la toma de decisiones comunitarias, el mejoramiento de la producción agropecuaria,
de la salud y de la educación. Un nuevo diseño del modelo comunicacional que
deja mucho que pensar en estos tiempos: Recepción – reflexión – decisión – y
acción colectivas.
Las Radio Mineras de Bolivia, unos
trabajadores sindicalistas dispuestos a expresarse y ser escuchados, fundaron
una radiodifusora que para 1950 habían
logrado formar una red nacional de alrededor de 33 emisoras portadoras de la
“vox populi”, la cual fue victima de represiones gubernamentales.
A partir de esto, la
práctica, el diario vivir de la población, el deseo de educación pedagógica,
justicia, mejor calidad de vida, exposición de productos, mejoras en el sector
agronómico, salud, se profundizo en la teoría, pero no una cualquiera sino una
que cumpliera los propósitos que la práctica demandaba, y así, surgió la
TEORÌA. Pero esta no brotó de la problemática comunicacional de Colombia o
Bolivia, mucho menos América Latina, fue Norteamérica, la nación socrática que
dio a luz esta idea, mediante Lerner,
Scharrnm y Rogers, sociólogos, comunicólogos, que le dieron a la comunicación
una camino social, al llamarla ciencia del desarrollo.
Estos teóricos con sus
propuestas personales, dejaron dos premisas que se convertirían en la base de
la comunicación para el desarrollo.
1. La
“comunicación de apoyo al desarrollo” es el uso de los medios
de comunicación – masivos, interpersonales o
mixtos – como factor
instrumental para el logro de las metas
prácticas de instituciones que
ejecutan proyectos específicos en pos del
desarrollo económico y
social.
Es decir, el
medio debe ser utilizado como vía de conocimientos útiles que apoyen a la
persona en sus ámbitos críticos, como por ejemplo los contenidos programáticos
deben fortalecer los valores no devaluarlos, un contenido programático debe
estar al servicio de sus espectadores con mensajes educativos, cívicos,
respetuosos, responsables. Los cuales sean utilizados en las aulas para enseñar
conocimientos de manera alternativa.
También me da a interpretar este postulado, que el
fìn último de la comunicación es pensar en su receptor como una persona la cual
tiene necesidades no solo económicas y recreativas, sino además intelectuales, informativas
y preventivas, que permitan un desarrollo integral y no la creación de un
robot.
2. La
“comunicación de desarrollo” es la creación, gracias a la
influencia de los medios de comunicación
masiva, de una atmósfera
pública favorable al cambio que se considera
indispensable para
lograr la modernización de sociedades
tradicionales mediante el
adelanto tecnológico,
el crecimiento económico y el progreso material.
La comunicación debe ser un
mediador entre el campo y la cuidad, debe crear un ambiente correcto, separado
de los distancias espaciales y de los
rechazos clasistas, pues debe convertirse en herramienta útil para que el campo
se modernice y evolucione su producción.
Pero, todo este proceso de
años y años, para qué, para quién, porqué no limitarnos a presentar una
noticia, sí, dentro de la comunicación hay muchas opciones de oficinas,
porqué pensar en un futuro que tal vez
no nos incumba, o mejor aun porqué
quejarnos y quejarnos, vez tras vez, de nuestras políticas en lugar de
cambiarlas, si fortalecemos el sector primario de producción de nuestra nación,
basados en una teoría de la eterna dependencia de países industriales a países
agro-productores como el nuestro, seriamos nosotros los mal llamados
desarrollados e lugar de subdesarrollados.
Es aquí donde creo que
aparece Luis Ramio Beltrán, con una respuesta muy clara en una Entrevista realizada por La Iniciativa de Comunicación el
5 de abril de 2006, la pregunta fue:
“CILA: Si hablamos de los aportes que América Latina ha
hecho a la reflexión sobre comunicación, ¿qué aspectos vendrían a la mesa? …
A lo
que Beltrán respondió…. Mientras haya latifundismo, mientras no haya
reforma agraria, y no se cambie el modelo de desarrollo, la comunicación va a
ayudar a perpetuar el sistema de abuso de la minoría y de la dominación
extranjera. Tiene que cambiar en la dirección de oponerse a dominación interna
y a la dependencia exterior.”. Con un concepción diferente de esta América
Latina, En la que plantea, que – “uno de los errores graves de la comunicación
es el camino que ha elegido” - o mas bien el camino que le ha dado una clase
monopolizadora y burguesa. Beltrán igualmente sostiene que “el cambio general
de la estructura social constituye el prerrequisito básico para lograr el
desarrollo social y democrático”, esta idea levaría mas tiempo que hacer un
barquito de papel por eso se debe empezar desde ya a un cambio de estructura
desde la familia, pasando por la educación y los aparatos ideológicos del
estado.
Del mismo modo este
boliviano dice que “los adelantos tecnológicos en el campo de la agricultura y
sectores productivos no solo no conducen necesariamente al desarrollo sino
incluso puede impedirlo al fortalecer aun mas a los elites conservadores
dominantes”, en esta proposición aunque de acuerdo también no comparto la
tesis, pienso que el sector agrario debería tener tecnología productora pero de
igual manera se debe garantizar que la producción del pueblo se debe quedar en
el pueblo no en grandes elites que no tienen idea de como se siembra un frijol.
finalmente terminare mi
escrito con una concepción mas de Beltrán, en la cual se establece que “la comunicación
esta sostenida en arreglos organizativos predominantes de la sociedad con los
que difícilmente se pueden esperar que ella actué independientemente como un
contribuyente primordial a una profunda y amplia trasformación social” y una
reflexión propia si la comunicación es una ciencia ( que si se apoya en otras,
es indiscutible) social en pro del desarrollo (o en su defecto el periodismo)
debería desligarse de la economía y la política, sino cambiar su titulación en
las universidades a – comunicación
polito-económica -.
Jennifer Julied Neira
Álvarez
BILIOGRAFÌA
·
LUIS RAMIRO BELTRÀN BIOGRAFÌA.
Tomado del portal web: http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/index.php/es/coleccion-dr-beltran/biografia-dr-beltran.html
·
LUIS
RAMIRO BELTRÁN SALMÓN .LA COMUNICACION
PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO. III
CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION
Julio 12-16, 2005, Buenos Aires, Argentina. Tomado del portal web: http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
·
Diana Carolina Serrano
Calispa. COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO.
Tomado del portal web http://tucomunidadinfo.wordpress.com/tag/everett-rogers/
·
Entrevista
con Luis Ramiro Beltrán, Entrevista realizada por La
Iniciativa de Comunicación el 5 de abril de 2006. Abril 1, 2006.publicada en la pagina web; http://www.comminit.com/en/node/67604, el día 3 Mayo,
2006 - 9:50pm.
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