miércoles, 16 de mayo de 2012

¿POR QUÈ Y PARA QUÈ UNA FILOSOFÌA DE LA COMUNICACIÒN?


FILOSOFÌA DE LA COMUNICACIÒN






PRESENTADO POR:
JENNIFER JULIED NEIRA
CÒD: 1094265536


PRESENTADO A:
 CAMPO ELIAS FLORES PABÒN









UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMUNICACIÒN SOCIAL
2012






TALLER

1: REALIZAR UN RESUMNE DE SEIS IDEAS POR CAPITULO DEL TEXTO: 

Capitulo I

¿POR QUÈ Y PARA QUÈ UNA FILOSOFÌA DE LA COMUNICACIÒN?

de FERNANDO BUEN ABAD.

 
CAPITULO A:

LAS FILOSOFÍAS NO BAJAN DEL CIELO
·         Las filosofías no bajan del cielo: eta afirmación se debe a que el  proceso filosófico conlleva esfuerzo del raciocinio ya que para crear conciencia de cambio debemos cuestionarnos sobre una realidad actual en la que se incluye la investigación y se rechaza la holgazanería.

·         Deberíamos producir ya, por saltos de la cantidad a la calidad una serie de trasformaciones urgentes: En mi interpretación esta frase se aplica en cantidad a: noticias, publicidad, imágenes, programas, dibujos animados, series, etc.; que no tienen ningún tipo de calidad, sí al hablar del contenido de estos nos referimos  queremos encontrar educación, critica, conciencia y responsabilidad.

·         Ética: herramienta primordial en el acto discursivo comunicativo que da los conceptos pertinentes para exponer una verdad.

·           La trasformación de la comunicación se aleja de una deformación, ya que es guiada por la pasión: la pasión es sinónimo de amor y entusiasmo, conducida por el corazón, por lo tanto una evolución de la comunicación debe tener como resultado una forma concreta e identificable a la cual podamos llamar prosperidad y no un fenómeno monstruoso sin nombre.

·          La comunicación determina la productividad de un grupo; “la unión hace la fuerza”

·         La comunicación debe ser estudiada con las ciencias sociales y humanísticas: sin comunicación no hay nada es la expresión de identidad e interacción dentro y fuera de una cultura formada por seres vivos. Por ello debe ser estudiada con antropología, sociología, psicología, medicina etc., sin excluir las artes, ya que prácticamente el más mínimo trazo  expresa una idea o sentimiento.

·         El lugar de trabajo de la comunicación se orienta con actitud y método científico.

CAPITULO B

13 FÒRMULAS (EN DESORDEN) DE LA INDUSTRIA (ANÀRQUICA) MASS MEDIA

·         El rating es la medida del “éxito”; muchas veces el éxito de los programas expuestos en los medios informativos no es el que mejor contenido tenga o el que mas aporte a la comunidad, sino el mas sintonizado, convirtiendo al receptor de un ser vivo a una cifra inerte. Dándole vida al numero al decidir él, “que y cuando ver que”.

·         Mentir mucho para crear verdades: si en algo de mentira hay un poco de verdad y viceversa, siempre tendrás un espejismo; un espejismo por muy pequeño que sea en muchas mentes creara una gran verdad basada en una mentira.  Por ejemplo: en una propaganda de Axe, donde ofrecen algo real como oler bien y algo ilusorio como ser seguido por miles de mujeres, se crea una alucinación en el publico que lo lleva a consumir el producto.  Pero aunque huelen bien y no son perseguidos por mujeres los hombres siguen adquiriendo la parte real de su sueño.

·         “una imagen vale mas que mil palabras”: una imagen de una bandera te identifica en cualquier parte del mundo, una imagen de una mujer golpeada vale mas que decir “no a la violencia contra la mujer”, los medios se valen de imágenes establecías o establecen sus propias imágenes para crear en la sociedad conceptos errados de sus valores como los prototipos de las modelos, que te dicen el bienestar de tu cuerpo esta en las medidas perfectas.

·         Los monopolios mas medias garantizan la “libertad de expresión”: los monopolios controlan los medios y lo que en ellos se publica, es el caso de cuba, una sociedad comunista en la que las restricciones gubernamentales controlan la libertad de expresión, lo que se dice y lo que no se debe decir. La economía prima sobre la información.

·         El “publico” pide “violencia”, “sexo” y “entretenimiento”.  Ya que la medida de éxito de los programas es el “raiting”  las personas exigen según su criterio en la mayoría de ocasiones que el programa que se sintoniza tenga incluido en su contenido: humor, sexo, terror, etc. Si el programa no cumple con las expectativas del receptor no es visto por lo tanto tiene un bajo raiting. Claro esta que hay espacios en la televisión como – el defensor del televidente -  para las personas que buscan otras clases de contenidos, en los que las personas se quejan por los índices de violencia o las escenas de sexo fuera en horarios no convenientes y la emisión es cancelada.

·           Con los mass media el mundo se ha hecho mas chico. Todo más cerca y más rápido:  gracias a los medios de comunicación como la internet, el teléfono, el celular, la televisión el fax en fin muchos de medios se han encargado de eliminar las fronteras territoriales; por ejemplo podemos adquirir un producto elaborado en el otro lado del mundo o hablar con una persona que se encuentra en otro continente.
CAPITULO C
EL CASO E-M- (c) -R: 13 CRITICCAS
·         Aparece como una forma lineal que no corresponde a un proceso dialéctico cuyo desarrollo es mas el de un espiral. El lenguaje como decía, Jaime garzón, es dinámico. Para llevar acabo esta dinámica se necesitan mas de dos seres con necesidades como el trabajo que contribuye a esfuerzos grupales o como la vida en sociedad que establece órdenes jerárquicos, leyes, tradiciones, etc.; por lo mismo  y tanto el proceso comunicativo no debe tener la forma de una línea sino la de un resorte que permita la interacción y retroalimentación.

·         La trasformación de la comunicación no es un proceso mágico, debe construirse con la liberación de una mente contagiosa y con trabajo para que su estructura sea viable.

·         La emancipación de la humanidad solo se puede conseguir por los medios revolucionarios: solo una total revolución de ideas podrá llevar a un cambio radical del sistema que por ahora parecerá fabuloso o fantasioso pero con razonamientos justos.

·         Ver y callar: dentro de una sociedad como la nuestras “envuelta” en una sociedad violenta, el acto comunicativo de una verdad no tiene garantías de vida, por lo tanto muchas realidades no son conocidas, publicándose solo lo que los monopolios quieren.

·         Supone igualdad de oportunidades, condiciones, códigos y medios: este sistema no nos permite diferenciar el acto comunicacional entre clases sociales, parece universal y en su defecto la comunicación lo es en la mente de todos, sin embargo no lo es.

·         Esta  mal siempre ser agentes pasivos: si no me gusta algo simplemente no me lo como, eso es lo que opino y pero mi rechazo nunca ha llegado a una queja o una carta en el buzón de sugerencias, sino simplemente en apagar la tele para seguir leyendo el libro de turno.


CAPITULO D

EL ESTADO (ABURRIDO) ACTUAL DE CIERTA “FILOSOFIA”

·          La filosofía es un acto cotidiano e inconsciente muchas veces cuando se entablan conversaciones con argumentos en búsqueda de una verdad, aparentemente no se puede tener comunicación cuando no se obtiene nada que aporte al ser, por ejemplo un encuentro casual de dos personas en un bar, donde se habla de cosas como, profesión, procedencia, gustos, o se discute sobre alguna problemática durante horas, para luego, seguir sus vidas como dos extraños. Convirtiéndola en un acto insignificante y algo frívolo.

·         Definir la filosofía es definir sus roles, desde una pasión al conocimiento:

-        trabajo cuando se quiere cambiar el mundo: conlleva esfuerzo, uso de energía, puntos de apoyo, y sujetos.
-       Placer: cuando surge un dialogo espontaneo, porque produce alegría.
-       Amor: cuando se busca un saber, por ejemplo cuando un maestro quiere hacer entender algo a sus estudiantes  y busca maneras didácticas para enseñar.
-       Elección: cuando se debe seleccionar lo que se dice bajo argumentos, en los discursos políticos se usa mucho la argumentación para convencer a las personas.
-       Actuar: cuando se expresa en lugar de hablar, por ejemplo algunos grupos de personas que expresan públicamente sus filosofías de vida, se caracterizan por vestirse de alguna manera o hablar de otra.
-       Educar : cuando se crea o se busca despertar la conciencia critica, algunos programas constitucionales buscan crear conciencia ecológica en la audiencia
-        Guerra: cuando crea conflictos entre sociedades al es perseguida y buscar la destrucción de sus participantes.
                                                                               
CAPITULO E
13 RECOMENDACIONES (PROVISIONALES Y TEMERARIAS) PARA FILOSOFAR A ESTAS HORAS

·          Eludir toda solución extraterrestre: para un cambio se debe tener los pies sobre la tierra, es decir las soluciones deben ser reales y aplicables.
·         Asegurarse de que la lengua este conectada con el pensamiento y el corazón: en el momento del dialogo la lengua no solo es fiel representante de sentimientos y definiciones exclusivas de  la humanidad sino además conecta el pensamiento y el corazón. ( CUERPO Y ALMA)

·         Asegurarse de que debatir es diferente a pelear: el debate debe ser la construcción colectiva con el fin de un bien común guiado por un moderador. El debate también debe estar fundado en argumentos individuales en los que prime la acción del pensamiento y no del musculo.

·         Filosofar sin rendir pleitesías a dogmas, sectas, ni burocracias: una filosofía en mi concepto debe tener ideales para su constitución, lo que no quiere decir que estos sean “extremos u obsesivos” y mucho menos destructivo, debe estar abierta a cambios y ser tolerante a críticas.

·         Asegurarse de filosofar para cambiar al mundo y no para hermosearlo ni contemplarlo: del dicho al hecho hay mucho trecho, el acto filosófico no se debe quedar en el papel, sino debe tener control de evolución.

·         Combatir toda propiedad privada del pensamiento. Filosofar con sentido del humor. El discurso debe estar orientado con razonamientos dinámicos, cotidianos, personales (vivencias o hechos cotidianos),  sarcasmo, risa, etc.; Que rompan toda barrera de monotonía productora de bostezos.


·         Asegurarse de que el pensamiento construya caminos para todos: los implicados en los cambios no solo son los monopolios, las personas con dinero, los comunicadores, son todos los seres humanos y los resultados nos afecta a todos. Por lo tantos se busca un beneficio común.

CAPITULO F
FILOSOFAR NO DEBE SERVIRNOS SOLO PARA EXPLICAR O CONTEMPLAR
La filosofía es una acción principal de cambio en la que de interroga lo que es contra lo que se quiere; sin olvidar lo que se debe, estas tres conjugaciones verbales ser, querer y deber le dan muchos campos de acción dentro de la comunicación.
·         Es imposible comprender cualquier cosa sin ideas y método filosófico; todo acto de razón por más mínimo que parezca tiene un debate en cuestión entre un “si” o un “no”, lo implica filosofar.

·           Hay quienes creen que… pueden ir por la vida sin una filosofía con que tramitar su concepción del mundo, pero la práctica demuestra lo contrario: aun la persona más desinhibida del mundo o la más relajada, tiene esos mismos conceptos sobre el comportamiento que expresa. Así como no podemos separa la filosofía de la razón tampoco del actuar.

·         Es imposible intentar mejorías…. Sin un conjunto de conocimientos e ideas que nos ayuden a reconocer qué hacemos bien, qué  hacemos mal….: la moral, la ética, están ligadas con la filosofía en el momento de cuestionar  todas nuestras actividades y si las realizamos correctamente, cuántas veces nos agachamos correctamente o le hablamos correctamente a otra persona.

·         La filosofía debería tener fines como: orden, organización, evolución.

·         Las filosofías deberías servirnos para crear proyectos de vida nueva, mejor, con justicia respeto a las diferencias. Un ejemplo muy aplicable a este postulado es la filosofía aplicada por Adolfo Hitler en la que se buscaba en los que se buscaba una raza pura sin embargo no hubo respeto por la vida y la dignidad de las demás personas, creando un evidente racismo.

·         Filosofar sobre el movimiento incesante del Macro- universo y micro- universo : el ser humano cuestiona cada acto de su vida generalmente después de que este es realizado, sin embargo esas cuestiones no solo son macros en un contexto social exterior, sino , además interiormente nuestra conciencia, nuestro yo realiza miles de monólogos imaginarios sobre las realidades de nuestro universo exterior.

·         La clase trabajadora es inconsciente de su fuerza trasformadora ya que cree que solo las ideas dominantes son de las clases económicas (explotadoras) altas, pero desconocen que el mundo no seria el mismo sin esas clases proletariados, por ejemplo las escobitas que madrugan a barrer las calles, muchas personas creen que son inútiles a la sociedad, pero realmente el inútil es aquel que arroja basura.

CAPITULO G
FILOSOFAR COMO TRABAJO CIENTIFICO
·         Diferentes maneras de filosofar: asociaciones sentimentales
-       Por hobby : felicidad
-       Curiosidad : amor
-       Disciplina: constancia
-       Compromiso: fidelidad
-       Militancia: integridad
Realmente los filósofos que aportan al cambio son aquellos que así no estén en la escuela buscan la verdad.
Hay métodos para fritar un huevo y este quede delicioso, lo que indica que un acto tan simple requiere de una serie de pasos, bien así mismo ocurre con la filosofía primero se debe: saber qué es, para qué sirve, qué elementos la crean, ente otro.
·         Hay filósofos que niegan todo menos lo suyo: esto son sujetos de atraso ya que no aceptan críticas por muy constrictivas que sean pero si atacan las demás filosofías para cubrir las propias fallas.

·         Un filósofo real es aquel que nutre sus conocimientos para producir filosofía.

·         Las personas que combinan práctica con teoría filosófica están preparadas para establecer una revolución.

·         Aquellas personas que buscan en la filosofía un negocio, y trabajan por dinero, no deberían llamarse filósofos.

·         Las teorías se mezclan con la realidad  y la lucha por lo mínimo indispensable: las universidades nos enseñan la teoría, las filosofías de muchos personajes muertos, pero no nos enseñanza que hacer ante un caso entre la espada y la pared, como por ejemplo que tu jefe te imponga cuestiones deshonestas, que por desobedecer te echen de tu trabajo.

·         El mundo fuese diferente si se educara al hombre en primera instancia como ser humano (partiendo de los valores sociales) y luego como robot consumista de un bienestar ilusorio.

CAPITULO H
¿CONSUMANTUM  EST?

·         ¿Ha muerto la filosofía? Tal vez ,¿Cómo murió? En la mente de muchos, ¿la mató alguien? Por aquellos que nos hicieron olvidarla al enseñarnos rutinas aburridas. Hay una gran polémica de si vive o no, pero como moriría algo que es como nuestro propio pensamiento. ( incluso esto es filosofía)

·         La filosofía debe de ser hecha para todos; la lucha de clases e ideas nos permite concluir que la filosofía vive más que nunca ya que es la raíz de todo pensamiento de cambio.

·         La filosofía morirá cuando muera el último ser humano sobre la tierra.

·         Hay mentes que creen que ya todo eta dicho, pero sin embargo el mundo aun no ha dejado de dar vueltas. Hay personas que piensan que la tierra es plana, para qué estudiar si seré un desempleado más, para qué tener hijos si hay mucha sobrepoblación, y solo buscan un bienestar propio y egoísta en su ignorancia.
Lo realmente peligroso es que un ingeniero ambiental piense mas en su bolsillo que en las consecuencias de una industria mal ubicada o que un doctor piense mas en su carro ultimo modelo que en sus pacientes, aquí ya estaríamos hablando de ética.

·         Tal vez, la filosofía no ha muerto, pero si hay muchos sujetos que se ha alejado de ella dedicándose a vivir solamente.

·         Filosofar implica luchas de pensamientos, debates, no bajas.

CAPITULO I
LA FILOSOFIA QUE NO QUEREMOS

·         A menudo las personas no saben elegir entre los que les gusta y lo que mas les gusta, pero definitivamente podríamos decir que un 90% tienen claro lo que no les gusta. Pues bien este capitulo nos habla de la filosofía que no queremos como una mera de decir lo que realmente se desea.

·         No queremos una filosofía exclusiva de recintos, sino una  publica abierta a quienes desean construirla.

·         No queremos filósofos… en sepulturas de silencio forzado. Nada se saca cuando se desea debatir las ideas de un escritor y este esta muerto.

·         No queremos filósofos que oculten verdades de monopolios económicos, sino aquellos que sean fieles a sus principios.

·         No más  filósofos pastores de almas, Empeñados en conducir rebaños a las tumbas rentables de sus templos: no solo la gente se vale de puestos de trabajo, sino también de la fe, las creencias, el temor, para tener un bienestar. No quiere decir que todas las religiones sean de esta índole pero también seria calumnia pensar que no existe un dirigente que financie su vida con diezmos.

·         No más moralinas de insurrectos arrepentidos: no vale aprender del error (dolor) cuando hay miles de espejos en las realidades del vecino.

·         No queremos más filosofía sin efecto mariposa. Queremos una filosofía con cambio con evolución.

·         No queremos más filósofos inútiles profesionales de la amargura y la corrupción; esto debe empezar desde la escuela para no seguir creando seres sin risa que mas bien parecen marionetas conducidas por otras marionetas.

·           Necesitamos un cambio.

·         Busca una filosofía de cambio en la que el discurso sea netamente filosófico amor a la sabiduría y no a una sublimación de la persuasión. El discurso puede crear duda, generar conciencia, pero no ser utilizado para engrandecer a un hombre tras una idea, sino a la idea misma con oportunidad de aceptación y rechazo.


CAPITULO J
EL OBJETO DEL DESEO
·         La filosofía es infinita, como proceso de frases transitorias, como el desarrollo de la sociedad humana desde lo inferior a lo superior, que cumpla con todos los pasos para alcanzar condiciones nuevas y superiores.

·         Critica  que la idea de filosofía debe modernizarse para responder mejor a retos y desafíos que plantea la sociedad de conocimiento.


·         La humanidad saltara al reino de la necesidad al reino de la libertad; las personas dejaran de decir  - necesito  ser feliz y dirán deseo ser feliz -.

·         La verdad no es una colección de tesis fijas para aprenderse de memoria,  esto no quiere decir que las concepciones de filósofos antiguos no sean objeto de estudio, sino más bien nos motiva a construir una verdad actual.

·            De nada sirven las ideas que nos hacen cruzar los brazos para contemplar la verdad absoluta. Eso seria el fin no solo de la filosofía misma sino del desarrollo del pensamiento


·         “Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas  que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas… antes de que las condiciones de su existencia hayan madurado…. En  su propia sociedad antigua”; para entender esto  podemos pensar en un imperio que un día existió evoluciono con técnica dentro de su misma sociedad dando muerte a  antiguos pensamiento para generar nuevos o un niño que actúa piensa de una manera pero cuando crece deja las cosas de niño y adopta nuevas ideas, pero en ambos casos este cambio sucede gradualmente.

·         Lo ideal no siempre es lo real; debemos de buscar un filosofía ideal y real y alejarnos de toda fantasía que por muy maravillosa que parezca en inmaterializable.

·         La filosofía que invocamos es una de la praxis y de la acción; mas allá de la teoría se debe de realizar un modelo de ejercicios para  unir la labor filosófica con la comunicativa.


CAPITULO K
TODO PROBLEMA LABORAL DE LOS FILOSOFOS ES UN POLITICO Y UN PROBLEMA FILOSOFICO (TAMBIEN)


·         EL papel de la filosofía en la sociedad es la búsqueda de soluciones en todos los campos y materias de una nación.

·         Investigar en filosofía es un trabajo caro que exige muchos recursos. Pero si en lugar de destinar los recursos a los bolsillos de pocos se ejercieran políticas filosóficas de cambio social nuestra sociedad seria mejor.

·         No se estudia como investigar y enriquecer la tarea de la crítica. Sino las casas, las billeteras, la imagen de unos pocos a costillas de mucho que parecen ignorar las realidades y otros que no les importa.

·         La investigación filosófica debe ejercer  fundamentalmente:

-       Libertad relativa y determinada por la problemática mundial y local: la filosofía debe buscar soluciones a los diferentes problemas que se proponga.   
-       Critica, dialéctica, concreta y plural: son características de la filosofía    a la hora de investigar y dar  respuestas claras.
-        Integridad pluridisciplinaria: debe ser honesta y tener apoyo en otras ciencias que contribuyan a su fin.
-       Diversidad igualitaria: en el proceso de búsqueda de soluciones debe tener fines no capitalistas en los que todos sus miembros participen aportando ideas según sus aptitudes.
-       Intervención co-responsable y trasformadora: todos los participantes en el proyecto deben ser responsables a la hora de manejar conceptos, dineros, nombres y para esto deben tener una clara idea de trasformación en la que se quiere hacer es lo mejor para la humanidad. 

·          Así como la sociedad se divide en clases sociales, también el pensamiento lo esta. Esto se debe a las diferencias entre sus necesidades lo que hace pensar que las clases altas no tienen humanidad.

·         Premian  a los más sumisos y reprimen a los transformistas del mundo; la colectividad monopólica  es como una madre incomprensiva que elogia a sus hijos por ser obedientes al hacer todo cuanto desea, pero agarrotan, castigan a sus hijos revolucionarios deseosos del cambio por no solo pensar sino actuar diferentes, conforme a sus ideas y convicciones.

·         La financiación de proyectos esclavistas que rinden pleitesías  seducen a las mentes para militar en la prostitución laboral.

·         Política.

CAPITULO L
HE AQUÍ QUE CONTRAMOS CON EL MATERIALISMO DIALECTICO
·         El materialismo dialectico es:

-       La filosofía del presente y del futuro.
-       Un método que nos ayuda a dar aportes, ideas, contribuciones de manera consiente, objetiva y real frente a un público que busca desarrollo.
-       Un método dúctil y adaptable a problemas diversos
-       El verbo en acción, es decir, la palabra pasa de lo dicho a lo hecho.
-       Facilita el trabajo de investigación ya que nos ayuda a entender el pasado, presente y plantear hipótesis sobre el futuro; ya que :
o   Permite elaborar pronósticos críticos
o   Adelantar hipótesis sobre el futuro con certeza
o   Es concreto y practico
o   No abandona los principios del materialismo

·         Capitalismo es insostenible para la sociedad porque la contrae.

·         El futuro depende de nuestra capacidad de acción organizada.

·         La filosofía de la comunicación se define en la práctica, porque son sus resultados los que hacen al maestro y demuestran sus capacidades de cambio.

·         La comunicación política que usa el discurso como herramienta es muchas veces una forma que usar el medio dialectico para un fin propio basado en ideas que se podrían materializar para el bien de la comunidad.

·          Reto, Método, alegato, estética ética, advertencia, estudio, medios y resultados; son a mi pensar unos  pasos a seguir por la filosofía para elaborar investigaciones que tengan opiniones de cambio.

·         El espíritu no solo debe ser navideño en nuestras vidas, sino también rebelde, pero no una agitación sangrienta sino una intelectual desde nuestros diferentes roles.

·         Filosofar es producir, para ello hay que sembrar, cultivar y recoger, lo que afirma que la filosofía conlleva un proceso.
Capitulo II

DIAGNOSTICO PROVISIONAL NO APOCALIPTICO

·          A) La realidad no es cosa del otro mundo: es la verdad de nuestra vida por tanto conocemos cada cosa que ocurre en ella, lo que nos ayuda a dar posibles soluciones.

·         La realidad contiene cosas buenas y malas, pero las buenas parecen ser menos y las malas las que urgen de ser reparadas; sin pensar que las buenas pueden ser mejores para combatir las otras.

·         El papel de la comunicación dentro de la realidad es ejercer su voz, es poner en común soluciones para adversidades comunes.

·         B) Problemas fundamentales para la producción de imágenes e imaginarios.
1.    Es conveniente saber que el mundo esta en constante movimiento y que las economías reinas también son dirigidas por hombres y que estos no son perfectos.
2.     Lo que infunden las imágenes son los sentimientos que adoptan los espectadores.
3.    Las imágenes proyectan seguridad e inseguridad.
4.    Las imágenes usan las artes (cine, pintura, escultura, etc.)como vehículos para su difusión
·         Las cifras escandalizan, numeran a las personas para indicar si estamos bien o mal, según un aparente raiting.

·         D) Informe mundial sobre el trabajo:
-       Las políticas de la OTI muchas veces no se cumplen y los trabajadores no reciben los beneficios que merecen.
-       Igual se condiciones, no discriminación sexual.

·         E) Tendencias futuras: se busca un bienestar futuro a partir de situaciones reales. Como por ejemplo: reducir la pobreza.

Capitulo III
III OBJETIVOS

·         Presentar hipotéticamente particulares de una filosofía de la comunicación.
·         A través del trabajo dialectico es posible dar solución real a los problemas de la comunicación.
·         Contribuir a formar pensamientos filosóficos.
·         Dar a conocer el estudio y producción histórica de la comunicación desde un punto filosófico.
·         Intentar producir con argumentos una nueva (revolucionaria) comunicación.
·         Contribuir a la construcción de herramientas de lucha desde el pensamiento.
·         Establecer la importancia del surrealismo.

Capitulo IV
¿QUE ES EL TRABAJO?

·         Desde un principio de evolución darwinista, podría ser la gestión de vida social, en la cual un sujeto construye herramientas para facilitar una actividad y a su vez comunica a otros sujetos como debe de realizar dicho labor. Entonces el trabajo y la comunicación son paralelas aunque conlleven procesos diferentes, tal vez en el actuar y pensar.

·         El trabajo inicia la separación del hombre entre las demás especies debido al acto comunicativo del lenguaje.

·         El trabajo es la fuente de toda riqueza, pero no solo el trabajo del hombre sino además el de la naturaleza como ente independiente, el cual también contiene un gran valor para la existencia humana.

·         Es un pilar para la construcción social y evolución de la humanidad, nos mantiene vivos.

·         Hasta las situaciones de mínimo esfuerzo es trabajo, antes o después ser realizados hay un monologo interpersonal que puede convertirse en dialogo (comunicación).

·         Cada proceso evolutivo requiere trabajo individual y grupal, pero es la oralidad comunicacional la que mantiene viva el trabajo de otros grupos como una especie de recetas a seguir  para obtener el mismo resultado.

·         La necesidad de abrigo, creo el fuego, la cocción de los alimentos, la trasformación de la anatomía (el cerebro, los órganos fonadores), la necesidad de comunicación dio uso a esta anatomía; creando los lenguajes, con ello llego la organización social, la identidad; este ejemplo: nos dice que las acciones- problema están ligadas con otras eventos y por tanto las soluciones igualmente.

·         El uso de los medios como negocio lucrativo, desvía la filosofía de la comunicación por aquella impuesta al trabajador.

·         La opresión genera un espíritu de rebelión del pensamiento y la acción, del corazón y la razón.

Capitulo V
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

·         PONER EN COMUN ALGO:
-       Sentimientos
-       Emociones
-       Acciones
-       Información
-       Conocimientos

·         Herramienta filosófica y política, poderosa para la dirección de las mentes.
·         Comunicación (del latín «communicare», compartir, tener comunicaciones con alguien). No tendría un fin funcional la comunicación sino hay un alguien después de un yo (retro - alimentación).
·         Es una cualidad del trabajo, mas bien una herramienta para que este obtenga el producto que se espera en todo caso positivo.
·         Es modo del medio.
·         Es exclusivamente humana en cuanto a lenguaje definido se refiere.
·         Tuvo un inicio algo incierto del cual se establecen muchas conjeturas pero realmente nunca tendrá un fin, su deterioro o avance, será mal  llamado – evolución -.
·         La comunicación social, es filosofía. Varía según sus modos en las clases sociales y sus necesidades pero es tan amplia que abarca un todo humano.
·          La comunicación busca respuestas a interrogantes pero algunas veces estas están disfrazadas de consumismo en pantallas publicitarias.
·         La comunicación puede dar vida o destruirla
·         La comunicación como mecanismo de represión genera seres revolucionarios, pero sepulta otros tantos al crear escritores difuntos. 
·         El desarrollo social supone el desarrollo de los medios, con ellos el mundo la tecnología, supone el desarrollo personal pero el retraso humano.

Capitulo VI
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
·         A) Comunicación, antecedentes: El presente genera historia; todo hecho en el tierra esta conectado con diferentes marcos políticos, sociales religiosos, artísticos, comunicativos entre otros pues el mundo esta en constante movimiento.
·         Antes de las palabras, lo seres humanos se comunicaban por medio de gritos, movimientos, acciones, gestos, bailes (estos marcaron una identidad y se convirtió en culturas), que se atribuían a interrogantes y respuestas inmediatas necesarios para la supervivencia
·         Las ideas se materializan por medio de la palabra.
·         La comunicación jamás es inocente, pues siempre tendrá un resultado. Desde una orden hasta un por favor.
·         Se rompe la comunicación si se rompen sus condiciones. Comunicar es diferente a informar.
·         La comunicación aunque sea interpretada en sus contextos expresivos no  es discriminatoria.
·         La historia de la comunicación se basa en necesidades de control de poder, de acortar distancias en cuanto a mecanismos de información se refiere.
·         B) La construcción de la memoria colectiva: no debemos dar como hecho un supuesto aquello que debemos explicar, pues la historia requiere  análisis.
·         C) Eso es la identidad: pertenecer o no pertenecer, estar de acuerdo con un grupo sentirme dentro del grupo, nivelar mis ideas, compartirlas y desarrollarlas dentro de esos otros identificados.

Capitulo VII

COMUNICACIÓN, TRABAJO Y ALIENACION

·         El trabajo alienado es el explotado por medio de maniobras comunicacionales.
·         A) Trabajo y sus formas “nuevas” en el marco del debate capital- trabajo: en nuestras sociedad capitalista el trabajos e usa para conseguir capital monetario y con este obtener fines básicos y lujosos para la vida individual y social, sin embargo el debate esta en – ricos mas ricos a costillas de pobres mas pobres – es decir, (¿no hay formas nuevas de trabajo visibles?), qué hay de diferente.
·         B) Vivimos en una sociedad enferma de alienación. Ciencia en crisis para una sociedad en crisis: en una sociedad que necesita urgentemente de la ciencia para sobrevivir, esta debe alejarse de todo pensamiento de lucro y servidumbre a monopolios que no buscan un bien común o ninguna contribución al ser vivo.
·         Ciencia libre, pero no absoluta.
·         C) ¿Cuáles con los frentes de tal lucha?
-       Identificar y asumir, problemas y soluciones
-       Ignorara la alienación
-       Tener clara las ideas / ignorar toda perturbación del objetivo
-       El desarrollo soy yo y nosotros
·         D) Las formas de alienación: son identificables por las ideologías de las personas, sus desarrollos y  resultados. (atrofia el cuerpo y degenera el espíritu)
·         E) La comunicación y la información también se fetichizan y alienan: censura impuesta por los monopolios crea una disyuntiva significativa de la cual solo se puede extraer en buen sentido una clara idea de revolución de los medios.
·         E) Alineación y cotidianeidad:  la tecnología fue un camuflaje de progreso en el cual las personas creen que va avanzando en la sociedad y que su status les da clase, sin embargo inconscientemente enriquecen a las personas detrás de los avances tecnológicos.

Capitulo VIII

ESTETICA DE LA BURGESIA

·         B) 13 características de la estética burguesa:
·         Atomización. El producto debe de esconder el proceso; las cosas solo se ven por sus resultados por que desconocemos como ocurrieron lo que nos conlleva a procesos exhaustivos de investigación  (desgaste para el estado) sobornados por dineros y sepultando a sus denunciantes.
·         Petulancia, arrogancia y exhibicionismo... ostentación: son ideales de grandeza que sostienen o aparentan tener los burgueses con los que atraen a las cases trabajadoras al crear estereotipos.
·         Fascinación fetichista por las maquinas y la velocidad. La forma es más importante que el contenido; el deseo desenfrenado por adquirir y crear maquinas parece ser una manía contagiosa y envidiable.
·         Belleza como mercancía para la decoración; los eufemismos reina las mil maneras de ver una cara buena del dado podrido crean buenas criticas para mantenerse en sus sillas.
·         Principio de placer rentable (goce) como fuente de negocios. Negocios como fuente de goce; los placeres lejos de ser gratis son mundanos y no espirituales lo que conlleva a una especie de adicción consumista.
·         Arte, belleza y cultura como maquillaje de clase; se ha creado el estigma de que el arte es solo de la riqueza, la belleza de la arquitectura  y las personas solo la tienen ellos y la cultura en laque entra música, educación y hasta el caminado también.
·         El raiting determina el valor del “arte” y la “Cultura”. Sólo es atractivo lo que disfrutan los ricos. Los monopolios con dinero crean espectáculos que se miden en valor de éxito por el raiting que pagamos en las taquillas.
·         Importa más la cantidad, el bajo costo y lo fácil de hacer, que la calidad; los grandes inversionistas buscan grandes ganancias en proyectos que evolucionan el pueblo y por tanto los materiales de inversión carecen de calidad y el pueblo de vida.
·         Habita en el producto la musa que anhela el consumo alienado de “las masas”; el mercado gira entorno más a necesidades ficticias  que básicas, por tanto los bienes y servicios están destinados a arruinarse sino se consumen.  
·         Importan las masas sólo si “consumen”; las personas se convierten en cifras que indican si son activas o no en los mercados.

Capitulo IX

FILOSOFIA DE LA COMUNICACIÓN COTIDIANA


·         B) Pedal y fibra; la bicicleta (vehículo de dos ruedas montadas sobre un bastidor, en el que el movimiento se obtiene trasladando, por medio de en un engranaje (cadena) el esfuerzo muscular de las piernas a la rueda trasera (motriz) se dirige por medio de un manillar) “Grijalbo diccionario enciclopédico”  es un sistema para trasportarnos relativamente económico, beneficiosos para la salud, recreativo, no contaminante, practico, fácil de manejar, competitivo.

·         La bicicleta es un objeto prácticamente olvidado por la sociedad que no tiene subsidios, planes de pagos, incentivos, hay muy pocos privados para su circulación, a nadie le interesa los problemas de salud que produzca por su uso. ( aunque a mi me interesa como objeto ambientalista o de deporte, tampoco me importo mucho cuando se popularizo pedir de 15 años una moto)
·         La bicicleta es peligrosa ya que parece no existir en muchos planos, pero una puede movilizar 2 con cierto grado de comodidad corporal y mucha intelectual.
·         C) poética de los semáforos: “Aparato electrónico de señales luminosas para regular la circulación de automóviles. Con un código significativo: rojo- alto, verde – paso, ámbar a situación de cambio entre los dos anteriores” Grijalbo diccionario enciclopédico.
·         Estas maquinas creadas para regular las  relaciones entre ruedas y pies, en el cual el desequilibrio es la muerte.
·         Los semáforos son portadores públicos de convenios colectivos, la colectividad  los respeta por ser ley y tener en ellos un castigo en su incumplimiento para mantener el orden social. 
·         En un semáforo caben además infinidad de reflexiones existenciales que se suscitan como sueño diurno en la vigilia de quien espera la luz para continuar con su camino. Hay semáforos que transformaron vidas enteras. Hay luces o ideas que encontramos en nuestros caminos las cuales nos guían a una meta unas veces propuesta otras veces incierta y otras muchas nos perdemos en el recorrido pero siempre hallaremos otro semáforo del cual interpretaremos una señal, para o seguir, y el tan deseado ámbar que nos dice listos… toma la decisión.
·         D) Comunicación de shopping: el shoping vende estatus, clases imágenes, trabajos, personas, sueños, ideas,  cambia cultura e identidades y culturiza el patriotismo.
·           E) ¿Qué comunican las cocinas?; supremacía entre la naturaleza misma, donde se mezcla la fauna y la vegetación no contamínate para nuestros cuerpos mal llamados humanos.

Capitulo X

¿QUE ENSEÑA LO QUE NOS ENSEÑA COMUNICACIÓN?
·         B) Miseria de la comunicación: búsqueda de un sistema diferente y viable en educación comunicativa, la fabricación de la educación para la obediencia de monopolios debe tener fines industriales. 
·         D) hoy por hoy:
·         Hay poca trasformación comunicadora
·         Una forma de censura es la falta de herramientas para trasformar la comunicación, la limitación de adquisición de estas herramientas.
·         G) Nadie enseña comunicación ingenuamente; cada escuela enseña una ideología que desea que su estudiante siga.
·         H) ¿El medio justifica los fines?; en el juego de la moral se cuestiona.
·         I) Educarse es un trabajo; aquel que no se educa no trabaja, no aprende a usar sus facultades y mucho menos lo que estas valen. La educación no solo esta en la aulas sino en todos los sitios donde un ser quiere saber un cómo.
·         J) elogio del aprendizaje: toda persona que quiere saber algo debe preguntarlo y sino solo así se despertara su deseo de respuesta.
·          
Capitulo XI

MANIFIESTO DE LA OCMUNICACION REVOLUCIONARIA

·         B) Lo  mejor es organizarse no amontonarse; como los gladiadores romanos en la arena.
·         El pensar y el saber son producciones que colectivamente dan resultados esperados.
·         No se puede pensar en comunicación sin (cultura) todas las demás ciencias que las soportan.
·         En una sociedad dividida en clases el debate no puede ser celestial
·         E) darse prisa, darse prisa: el cambio debe empezar ahora.
·         Esta humillante época no ha podido ganarse nuestro respeto, sino dejamos de comportarnos como animales siempre será así.

Gracias

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