ENSAYO
SOBRE
LOS PENSAMIENTOS DE FALLACI
UNA REPORTERA DE LA GUERRA.
UNA COMUNICACDORA SOCIAL
Oriana
Fallaci, escritora italiana y periodista de corazón; muere a sus 77 años, por
un cáncer de pecho que nada tiene que ver con la guerra. Pero es el mundo de la
prensa dentro de un lenguaje crítico que la particulariza el que hace perdurar
sus pensamientos, como - el recuerdo del
atentado del 11 de septiembre a las
torres gemelas de U.S.A - en las mentes no solo de las victimas y actores del
hecho, sino también de sus lectores pues es uno de los temas a tratar de forma
central en su obra LA RABIA Y EL ORGULLO.
Fallaci quien no solo vive el atentado
terrorista a desde la cercanía de su casa sino además la guerra fascista
italiana y el terror del cáncer en su propio cuerpo, es una mujer que aparentemente nunca dejo de
ver sufrimiento de cerca y en carne viva, alguien sobre quien inicialmente cree
un concepto vago y quisquilloso que aun sobrevive en mí al cuestionar premisas
como: Por qué una italiana que vivía en USA hablaría mal de este país, no es obvio que defendería su lado de su
tablero, no es obvio que solo vería a los que ella llama hijos de Alá como
terroristas y mas obvio aun que una persona dedicada al reportaje de guerras
solo generaría escritos de este tipo,
entre otras cosas poco objetivas que encontré en su escrito, pero, esta idea
inicial fue cambiando con la variedad de títulos y temas que abarca el ensayo
en cuestión, ahora esta un poco desviada por el furor de una guerra que oprime
al humanismo que casi se siente bajo otro nivel en mi nación al esconderse en
velos de ideales con premisas de justicia e igualdad y por encima de un feminismo nacido de mi genero
( rabia- orgullo).
Bien, mi inquietud en este punto es cómo ver todo
esto de una manera objetiva sin maltratar a nadie y la respuesta
podría ser el interior de un dado de múltiples caras en el cual podre
exponer los diferentes tipos de vista
que crecen en mi mente al leer a Fallaci.
En primera instancia esta Oriana F. con su odio a
lo largo de una cultura que para mi esconde sus actos maquiavélicos generadores
de resignación tras una cortina religiosa, a los que ella llama hijos de Alá,
con algo de repudio, hijos una religión musulmana, que después de la muerte de
el profeta Mahoma, se han dedicado a crear conciencias débiles en nombre de una
“guerra Santa” que muy lejos de los ideales de amor al prójimo, paz interior,
se acerca a una infierno donde los niños sueñan con se mártires.
Ahora viene a mi cabeza algunos documentales
que he visto sobre el tema periodista en el campo de acción, que no se
diferencia entre las casas de la cuidad y los escombros que deja la violencia,
recuerdo muy bien un escena en la cual unos afganos rebeldes enrollaban cabras
en unas alfombras y las hacían rodar por campos minados en el momento del
impacto con los artefactos los animales salían del campo con rapidez, por ello
cambiaron el cebo por niños amarrados
para que así rodara por mas tiempo y
dejara un camino limpio de minas, ahora contrato esto con una realidad distante
que me deja una sensación de tristeza frente al televisor y un gesto de risa en
mi rostro al hacer burlas cuando digo “soy una iraquí suicida, que nadie me
hable porque tengo malgenio” en determinados situaciones. No he vivido un
guerra como Fallaci o mejor aun no he buscado vivirla y así como creo que no
esta en derecho de criticar una cultura opuesta a que a mi parecer es la suya,
mas que italiana, americana, tampoco me creo estar en derecho de juzgarla por
su posición, después de todo cada quien ve al mundo con los anteojos que trae
puestos.
Siguiendo con mi analogía del dado
paralelamente, en un segundo plano, puedo ver un país fuerte que se hizo débil
ante un espectáculo en el cual murieron miles de inocentes (potenciales
trabajadores) en un atentado que se había visto años a tras y se apaciguo con
capturas violentas reinadas por una inaceptable ira popular, porque no se puede
negar que vivimos quejándonos de que la justicia no hace nada, de que las
condenas no son suficientes para las atrocidades cometidas, pero es mas cruel
festejar la muerte de un ser humano siendo humanos, como la muerte de Osama bin
Laden, pero profundizar en este tema
seria escribir un libro, debido a la cantidad de puntos encontrados.
Mejor giremos nuestro dado y sigamos viendo
lo que nos muestra Fallaci en él, ya que
este punto no podría ver bien las demás caras, pero si sospechar el contenido;
a los lados en manera de disyunción dos culturas “razonables pero discutibles” (como cierta
frase hoy en día tan popular que no pondré referencia) a lo que yo diría
“respetable pero incompartible”, pues mis creencias me llevan a otro plano
apartado de un consumismo americano y mucho mas de solo dejar al descubierto mis
ojos para ver como mi dignidad es rebajada por alguien que bien no es ni mas ni
menos que nadie. Hechos como estos me hacen sentir premiada con mi vida y darle
gracias a Dios crecí en este lado del mundo.
Teniendo cuatro costados concretados, situare
en la parte de arriba del cubo un acto comunicativo que reúne los demás puntos
de vista para crear desde una opinión personal una publica, un acto que los
medios se han encargado de difundir al recordar
imágenes proyectadas junto con mensajes implícitos casi subliminales con
tintes de odios, orgullo, supremacía, violencia, por que en mi parecer
malicioso el medio tiene el poder de plantar una opinión en cada persona y
estas mismas se unen para crear grupos de izquierda o de derecha, como quine dice popularmente Dios los crea y
ellos se unen, muchas veces el medio en
lugar de mejorar o de limitarse a informar lo que hace es empeorar las cosas al
no ser objetivo en su manera de exponer la información.
Finalmente la figura se ve en toda su
dimensión sobre una cara totalmente oculta
a la cual bautizare humanismo,
¿Dónde carajos esta el humanismo en todo esto?, en la rabia que sintió
Oriana F. al ver tanta idiotez junta, al ver tantas muertes, tantas injusticias,
el los ideales de Marx o Guevara de revolución comunista a los cuales critica
la escritora diciendo que el comunismo nos quiere volver una misma, clase pero
una pobre y luego matarnos de hambre, en dónde
esta el verdadero fin social, si cuando pienso en mi bien estoy
lastimando la integridad de mi vecino sin creer que ese vecino puedo ser yo. No
lo sé, esto no se trata de una extrema izquierda y lo he dicho mil veces, no se
trata de un ojo por ojo como en siglos anteriores, se trata de una mirada
diferente de un pensar en un futuro mejor, pero desde hoy.
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