“OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE”
<< Hammurabi gobernó Babilonia, entre los años 1792 a. C. y 1750 a.c.
Siendo el sexto rey de la dinastía babilónica, realizó una tarea unificadora del reino, entre la que se destacó su obra legislativa.
La imagen de un rey erguido, recibiendo del dios Ashmash, dios del Sol y la justicia, las reglas a cumplir, consta en la parte superior, seguida de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal.
Los castigos eran muy crueles, estableciéndose, por lo general la conocida “Ley del Talión” que significaba “ojo por ojo, diente por diente”, o sea que quien cometía un delito sería sancionado con un padecimiento similar al daño ocasionado. Por ejemplo: “Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él” …>>
Tal vez esta es la ley que debería regirse en Colombia un estado “demócrata” en el cual sus ciudadanos eligen por populismo del voto, uno que supuestamente esta capacitado para que vele y proteja los intereses y aspiraciones de su pueblo; sin embargo , esta misión es mas que violentada azotada con el látigo de la indiferencia por la misma justicia proveniente de los gobiernos que la imparten.
Se preguntara, amigo lector de que hablo, precisamente en este mes de las madres, hago referencia a ellas a su dolor de perder ese ser que les ha dado su titulo, porque es solo cuando una mujer procrea en su vientre se le llama “madre” y estos hijos que sienten, desean, sueñan con un futuro mejor pero engañados lo persiguen para hallar la muerte, es lo que refleja en las hoyas de los falsos positivos de Soacha, donde la madres como “la paisa” vieron salir a sus hijos en busca de un sueño marcado con el signo peso para nunca verlos entrar.
Según informes con los que los medios de prensa se deleitaron en tener primicias elogiadoras de un ministro que según buscaban la defensa nacional y ahora es presidente de la república, en primera instancia se dijo que los jóvenes encontrados en una fosa común cerca a Ocaña, N.S , eran guerrilleros dados de baja pero finalmente esto se desmintió luego para decir que nuestro glorioso Ejercito Nacional en busca de prestigio y vacaciones para sus altos mandos recluto con tácticas seductoras de dinero alrededor de 14 hijos de la localidad de Soacha (Cundinamarca) para luego hacerlos pasar por guerrilleros, dejándolos abandonados en fosas comunes es como los encontraron sus familias.
Tal vez estas ofensas no se fueran quedado en ascuas en el gobierno de Hammurabi, pero si en este que en pleno siglo XXI y aun con la defensa de los derechos humanos y el orgullo de tener la mejor constitución del mundo ( pero la que menos se cumple) los resultados son diferentes, pues tiempo después se dejaron libres los “responsables” y el dolor de las madres existirá hasta el día en que ellas pierdan su memoria en su edad señil o mueran.
Bibliografía
- Hilda el 26 de noviembre de 2006. Categorías: Edad Antigua, Mesopotamia. TOMADO DE http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-codigo-de-hammurabi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario