domingo, 8 de julio de 2012

RADIO


 (TU) MISIÓN Y VISIÓN RADIO-COMUNICATIVA
- El presente del ayer, el hoy  y del mañana-

Para ningún comunicador o la sociedad en general que haya escuchado la historia de la radio no es un secreto que esta no nació con un propósito establecido, por el contrario podría decirse que la invención de la radio, es una de las coincidencias más inesperadas de la ciencia, solo hasta observarse los impacto de la radio en las comunidades se vio influenciado los medios de comunicación por dos aspectos en su misión y visión , en primer lugar el de de aquellos que buscan el lucro mediante la creación una radiodifusora comercial, con fines políticos- económicos , en segundo los que buscan un desarrollo humano con bases en las necesidades de las personas.
Para ejemplificar mejor, podemos explicar estas divisiones de ideales sobre la comunicación  radial a partir de  situaciones reales:
1.       Las radios comerciales: sus objetivos son netamente monetarios, en ellas se trata de convencer al público de crear necesidades ficticias para poder estar a la par con la modernidad dejando de un lado la subjetividad del ser. Estas regidas por monopolios, quienes manejan la información de manera egoísta y nada participativa. Este tipo de comunicación se dio a partir de la influencia del medio, en casos como la oralidad de Hitler y los principios de su canciller alemán  Goebbels, el cual poseía un fin exclusivamente propagandista basados en la construcción de 11 principios en los cuales se veía al sujeto como objeto, algo así  como la teoría de la aguja hipodérmica expuesta por Harol Lasswell, que literalmente inyectaba información a las personas, estos uno de los principios que se aleja de toda libertad participativa ,es el principio de popularización donde el mensaje debe rebajarse al lenguaje del vulgo popular para tener la mayor claridad y entendimiento posible del modo que se pueda llegar a una mayor audiencia.
2.      En segundo plano tenemos un ideal comunicativo en pro del desarrollo en el cual el discurso esta basado en las necesidades de aquellas personas que llamamos -nuestras comunidad-, esta es la radio que debe orientar la comunicación de nuestros tiempos, en la cual se tenga en cuanta la palabra del pueblo, - la vos popular-  como en el caso de los radio mineros de Bolivia, quienes  tenían la visión y misión de progreso, dando así un paso hacia la creación de una comunicación comunicadora, interactiva y alternativa, asentada en sus necesidades, creada para el pueblo, dirigida por el pueblo y establecida en los intereses del pueblo. Con un objetivo mas que entretenimiento y comercio, la radio exponía mensajes educativos, musicales y revolucionarios en los cuales se criticaba el gobierno y sus políticas.

De igual manera tenemos un ejemplo más cercano en nuestros inicios radiales, con la radio de sutatenza, en Boyacá - Colombia, la cual dirigió Monseñor José Joaquín Salcedo, una radio educativa, pensadas en las necesidades de las personas donde estas se educaban, aprendían normas de higiene, urbanidad, cultivo, etc.

 

Ahora en pleno siglo XXI, la misión y  la visión de la radio esta orientada con más énfasis hacia en desarrollo social, con las agendas publicas, y la creación de programas que ayuden al desarrollo, creando una participativa, con interés social.


El proceso comunicativo debe de volver al sujeto, como ser y no como objeto.

JENNIFER JULIED NEIRA ALVAREZ
RADIO  I








No hay comentarios:

Publicar un comentario