(TU)
MISIÓN Y VISIÓN RADIO-COMUNICATIVA
- El presente del ayer, el
hoy y del mañana-
Para ningún comunicador o la sociedad en general que haya escuchado la
historia de la radio no es un secreto que esta no nació con un propósito
establecido, por el contrario podría decirse que la invención de la radio, es
una de las coincidencias más inesperadas de la ciencia, solo hasta observarse
los impacto de la radio en las comunidades se vio influenciado los medios de
comunicación por dos aspectos en su misión y visión , en primer lugar el de de
aquellos que buscan el lucro mediante la creación una radiodifusora comercial,
con fines políticos- económicos , en segundo los que buscan un desarrollo
humano con bases en las necesidades de las personas.
Para ejemplificar mejor, podemos explicar estas divisiones de ideales sobre
la comunicación radial a partir de situaciones reales:
1.
Las
radios comerciales: sus objetivos son netamente monetarios, en ellas se trata
de convencer al público de crear necesidades ficticias para poder estar a la
par con la modernidad dejando de un lado la subjetividad del ser. Estas regidas
por monopolios, quienes manejan la información de manera egoísta y nada
participativa. Este tipo de comunicación se dio a partir de la influencia del
medio, en casos como la oralidad de Hitler y los principios de su canciller
alemán Goebbels, el cual poseía un fin
exclusivamente propagandista basados en la construcción de 11 principios en los
cuales se veía al sujeto como objeto, algo así
como la teoría de la aguja hipodérmica expuesta por Harol Lasswell, que literalmente inyectaba información a las personas,
estos uno de los principios que se aleja de toda libertad participativa ,es el
principio de popularización donde el mensaje debe rebajarse al lenguaje del
vulgo popular para tener la mayor claridad y entendimiento posible del modo que
se pueda llegar a una mayor audiencia.
2.
En
segundo plano tenemos un ideal comunicativo en pro del desarrollo en el cual el
discurso esta basado en las necesidades de aquellas personas que llamamos
-nuestras comunidad-, esta es la radio que debe orientar la comunicación de
nuestros tiempos, en la cual se tenga en cuanta la palabra del pueblo, - la vos
popular- como en el caso de los radio
mineros de Bolivia, quienes tenían la
visión y misión de progreso, dando así un paso hacia la creación de una
comunicación comunicadora, interactiva y alternativa, asentada en sus
necesidades, creada para el pueblo, dirigida por el pueblo y establecida en los
intereses del pueblo. Con un objetivo mas que entretenimiento y comercio, la
radio exponía mensajes educativos, musicales y revolucionarios en los cuales se
criticaba el gobierno y sus políticas.
De igual manera tenemos un
ejemplo más cercano en nuestros inicios radiales, con la radio de sutatenza, en
Boyacá - Colombia, la cual dirigió Monseñor José Joaquín Salcedo, una radio educativa, pensadas en las
necesidades de las personas donde estas se educaban, aprendían normas de
higiene, urbanidad, cultivo, etc.
Ahora en pleno
siglo XXI, la misión y la visión de la
radio esta orientada con más énfasis hacia en desarrollo social, con las
agendas publicas, y la creación de programas que ayuden al desarrollo, creando
una participativa, con interés social.
El
proceso comunicativo debe de volver al sujeto, como ser y no como objeto.
JENNIFER JULIED NEIRA ALVAREZ
RADIO I
No hay comentarios:
Publicar un comentario