LA RADIO
Responsabilidad social
“No basta con decir que la música expresa sentimientos:
habría que agregar que los fabrica”
(ALPHONS SILBERMANN)
Bien primero debemos
referencia un poco la historia de la radio, antes de dar un fín social del
medio, temática central de este escrito; cabe decir en este punto inicial que
la creación de la radio no se debió a una mente brillante sino a varias como
los fueron Guillermo Marconi, Henry Hertz, Alexander Lee o Edwin Armstrong,
quienes ni siquiera provenían del mismo país e incluso en sus mentes no pasaba
la idea de crear lo que hoy conocemos específicamente como – la radio – con sus
contenidos programáticos e impacto social; no, ellos solo buscaban una manera
de acortar distancias trasmitiendo mensajes codificados de un lugar a otro.
Lo anterior me hace
pensar que la radio fue como una aventura, pero, no una cualquiera sino uno
fundamental en la evolución del lenguaje del hombre, Jurgen Habermas en su
trabajo crítico habla del “circuito del hablar” situando al hombre ante un
proceso de condiciones humanas que construye
su conducta, es decir, en la comunicación las palabras son portadoras de
connotaciones exclusivas de la experiencia de las personas, aclara el teórico.
Sin embargo en mi humilde interpretación esta experiencia no solo es la vivida
sino la deseada, lo que conlleva al oyente a identificarse con los contenidos
programáticos de las emisiones radiofónica y da al guionista la responsabilidad de no solo
llevar un mensaje claro en cuando a técnica, libre de ruido e interferencia,
sino además lo que yo llamo el sub-contenido del texto aquello que está
implícito, aquello que escapa al raciocinio y llega al cuerpo de manera
instantánea ocupando los sentidos.
Porque no se puede
negar que la responsabilidad social se ubica en aquello que trasmitimos, por
ejemplo en una noticia se debe tener en cuanta muchos factores que pueden
implicar sanciones penales y están escritas en el Código del Periodista, como
la ética, la objetividad, el respeto, fuentes y sus derechos, la parcialidad,
la veracidad, el lenguaje, etc., etc, etc; Que claro esta son esenciales a la
hora de hacer radio. Mi concepto de la verdadera responsabilidad social de la
radio radica en su lenguaje mas allá del racional en el sensorial, el que
siente el oyente atraves de sus sentidos, principalmente con el odio que juega
con la imaginación y esta abarca todo el cuerpo. Es ese fin el que se camufla
debajo de lo real el que queda intrínsecamente en la persona que recibe el
mensaje y es ese el que el emisor debe tener en cuenta a la hora de exponer no
solo un información sino un acto expresivo que inquiete tanto al oyente que rea
comunicativo (retroalimentativo ).
No basta con decir que la música expresa sentimientos: habría que
agregar que los fabrica” (ALPHONS SILBERMANN)
Es la frase que
encabeza mi escrito y es la misma que he tratado de fundamentar en él, la radio atraves sus cualidades y expresiones
no solo expresa sino además crea en el espectador una serie de sentimientos que
lo educan, trasforman, entretienen, identifican, moldean y crean un opinión
publica desde una axiología comunicativa en la cual lo fundamental es el mismo
radio escucha.
Jennifer Julied Neira
Alvarez.
RADIO I
1094265536
BIBLIOGRAFÍA:
·
Taller de Especialización II: Audio Facultad de
Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos Rivadaría
106-Paraná, Argentina. 10 frases sobre la música de la Radio.
·
MGS. Lingüística y Español. José A. Carvajal D.
Universidad de Pamplona. N.S Facultad de
estudios a distancia. Sep. 1994
·
Introducción a los medios de comunicación. Luis López Forero.
Universidad Santo Tomas de Aquino.1996.Santafé de Bogotá.
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