domingo, 8 de julio de 2012

RADIO I


LA RADIO
Responsabilidad social
“No basta con decir que la música expresa sentimientos:
habría que agregar que los fabrica”
(ALPHONS SILBERMANN)

Bien primero debemos referencia un poco la historia de la radio, antes de dar un fín social del medio, temática central de este escrito; cabe decir en este punto inicial que la creación de la radio no se debió a una mente brillante sino a varias como los fueron Guillermo Marconi, Henry Hertz, Alexander Lee o Edwin Armstrong, quienes ni siquiera provenían del mismo país e incluso en sus mentes no pasaba la idea de crear lo que hoy conocemos específicamente como – la radio – con sus contenidos programáticos e impacto social; no, ellos solo buscaban una manera de acortar distancias trasmitiendo mensajes codificados de un lugar a otro.
Lo anterior me hace pensar que la radio fue como una aventura, pero, no una cualquiera sino uno fundamental en la evolución del lenguaje del hombre, Jurgen Habermas en su trabajo crítico habla del “circuito del hablar” situando al hombre ante un proceso de condiciones humanas que construye  su conducta, es decir, en la comunicación las palabras son portadoras de connotaciones exclusivas de la experiencia de las personas, aclara el teórico. Sin embargo en mi humilde interpretación esta experiencia no solo es la vivida sino la deseada, lo que conlleva al oyente a identificarse con los contenidos programáticos de las emisiones radiofónica y da al  guionista la responsabilidad de no solo llevar un mensaje claro en cuando a técnica, libre de ruido e interferencia, sino además lo que yo llamo el sub-contenido del texto aquello que está implícito, aquello que escapa al raciocinio y llega al cuerpo de manera instantánea ocupando los sentidos.
Porque no se puede negar que la responsabilidad social se ubica en aquello que trasmitimos, por ejemplo en una noticia se debe tener en cuanta muchos factores que pueden implicar sanciones penales y están escritas en el Código del Periodista, como la ética, la objetividad, el respeto, fuentes y sus derechos, la parcialidad, la veracidad, el lenguaje, etc., etc, etc; Que claro esta son esenciales a la hora de hacer radio. Mi concepto de la verdadera responsabilidad social de la radio radica en su lenguaje mas allá del racional en el sensorial, el que siente el oyente atraves de sus sentidos, principalmente con el odio que juega con la imaginación y esta abarca todo el cuerpo. Es ese fin el que se camufla debajo de lo real el que queda intrínsecamente en la persona que recibe el mensaje y es ese el que el emisor debe tener en cuenta a la hora de exponer no solo un información sino un acto expresivo que inquiete tanto al oyente que rea comunicativo (retroalimentativo ).
No basta con decir que la música expresa sentimientos: habría que agregar que los fabrica” (ALPHONS SILBERMANN)

Es la frase que encabeza mi escrito y es la misma que he tratado de fundamentar en él,  la radio atraves sus cualidades y expresiones no solo expresa sino además crea en el espectador una serie de sentimientos que lo educan, trasforman, entretienen, identifican, moldean y crean un opinión publica desde una axiología comunicativa en la cual lo fundamental es el mismo radio escucha.

Jennifer Julied Neira Alvarez.
RADIO I
1094265536

BIBLIOGRAFÍA:
·         Taller de Especialización II: Audio Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos Rivadaría 106-Paraná, Argentina. 10 frases sobre la música de la Radio.
·         MGS. Lingüística y Español. José A. Carvajal D. Universidad de  Pamplona. N.S Facultad de estudios a distancia. Sep. 1994
·         Introducción a los medios de comunicación. Luis López Forero. Universidad Santo Tomas de Aquino.1996.Santafé de Bogotá.

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