LAS POSIBILIDADES DEL SER
“El ser futuro da tiempo,
forma el presente
y permite reiterar el pasado
en el “cómo” de su vivencia”
M. HEIDEGGER
Adelante !
“Sí, te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas;
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.”
“Sí, te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas;
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.”
Pedro Bonifacio Palacios nos describe en el fragmento inicial de su
primer poema titulado “Adelante”, de la
colección “siete sonetos medicinales” bajo
el seudónimo de “ALMAFUERTE”, dos
posiciones paralelas las cuales al unirlas podemos reconstruir parte de su
vida y obra:
En primera instancia tenemos una personalidad: la cual nos muestra
por una parte el contexto psicológico en el habitaba, ya que las palabras
iniciales son referidas a el mismo en una tercera persona – sí, te postran… te
levantas- impulsan a un auto respaldo de
su moral, generando al tiempo inquietantes cuestionamientos que introducen a su
vida y a su vez da sentido a su estilo, como:
qué sufrimientos acechaban al escritor, qué angustias; qué ocasionaba el decaimiento
de su entusiasmo, cuáles eran sus sueños, etc.
A lo anterior responde una clara referencia bibliográfica que
menciona contextos de orfandad por parte de la madre, carencias afectivas y económicas debidas a la
ausencia del padre al dejarlo bajo cuidados de familiares cuando aun era un
niño, desfragmentación familiar,
frustración de sus sueños al sentir que su vocación era la pintura y ser
rechazada su solicitud económica para prepararse en el exterior por el gobierno, decaimiento espiritual al inclinarse por la
enseñanza y perder su trabajo en dos ocasiones por presuntos asuntos políticos;
factores generantes de soledad, melancolía y emergentes de positivismo.
La negatividad de eventos desafortunados en la vida del literato
hace que el mismo piense de manera
romántica al hallar una esperanza de luz en un mundo aparentemente de
oscuridad, transfiriendo un pensamiento cercano a la resignación por el que
podemos retomar un pensamiento de la Filosofía de Murphy “Sonría.
Mañana podría ser peor”.
Este aspecto casi
final de la frase nos introduce a un segundo plano de Bonifacio, profesional, ya
que trabajó en la Cámara de Diputados de Buenos Aires bajo
el cargo de bibliotecario y traductor de la
Dirección General de Estadística donde posiblemente conoció el concepto
central del segmento estudiado – ley (probabilística)-
teniendo en cuenta que el estudio de las
probabilidades de un evento desde una perspectiva netamente numérico- descriptivo,
basado en la medida de hechos posibles
(negativa o positivamente, en este caso mas la primera) asociadas a el número de
casos posibles, por ejemplo, así la probabilidad de que salga determinada cifra
en un lanzamiento de un dado, es el dígito entre las posibles respuestas (caras
del dado), 2*1/6=2/6=1/3, 3*1/6=3/6=1/2, 4*1/6=2/3, etc. El acierto de
“x” cifra es la probabilidad negativa de otra.
Desde esta última premisa, podemos seguir
retomando a Murphy en su perspectiva pesimista, con el postulado “Si algo puede salir mal, saldrá
mal” que nos conlleva a colorarios como:
1. Nada es
tan fácil como parece.
2. Todo
lleva más tiempo del que usted piensa.
3. Si existe
la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será
la única que vaya mal.
4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de
que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una
quinta posibilidad.
5. Cuando
las cosas se dejan a su suerte, suelen ir de mal en peor.
6. En cuanto
se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber
hecho antes.
7. Cualquier solución entraña
nuevos problemas.
En este punto de las posibilidades
podemos establecer una relación de hecho
– posible – historia, ¿es posible que la historia de Almafuerte, haya sido
construida desde un conjunto de posibilidades pasadas hasta su presente
posible? La respuesta es clara en la tesis "historia como posibilidad”
retomada por Sergio Fernández Riquelme: “Como
conclusión, Zubiri apuntaba que “ocuparnos
del pasado es ocuparnos de nosotros mismos, de nuestras posibilidades actuales
de actuar y pensar, consistentes todas de la posibilidad de llegar a una del
ser que incluya la historia” 1. En otras palabras, las
posibilidades de no ser en un pasado construyen un mundo de posibles presentes,
el hecho de que rechazaran las peticiones de Bonifacio en pintura lo aproximaba
cada vez a otros campos, dentro de los que se encontraban como posibles la
literatura.
JENNIFER JULIED
NEIRA
REFERENCIAS WEBS
http://filosofiaehistoricidad.blogspot.com/2009/04/el-tiempo-segun-martin-heidegger.html
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