RADIODRAMA
-
TAUROMAQUIA -
“UN
DRAMA DE LA PAMPLONÉS EN UN MEDIO UNIVERSITARIO”
INTRODUCCIÓN
En
el presente teatro radial se construirá a partir de una problemática de la
población de Pamplona, Norte de Santander, con el fin de generar un pensamiento
crítico en la audiencia de la emisora de la universidad de Pamplona.
OBJETIVOS GENERALES
-
Identificar problemáticas en la localidad de Pamplona, Norte de Santander, de
inertes público las cuales generen elementos
para la creación de un guión radial, a partir y basado en las diferentes
disyuntivas de las personas que habitan el espacio de estudio.
-
Proyectar un dramatizado de interés público, con personajes comunes mediante la
emisora la emisora universitaria de pamplona. 94.9. F.M.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Tiempo de duración: mínima de 10 minutos.
-
Crear un radioteatro con características de tipo unitario.
-
Usar como tema central la tauromaquia.
-
Acompañar la teatralización radial con entrevistas y sonidos musicales de apoyo
sobre el tema central.
ARGUMENTACIÓN
DEFINICIÓN
DE TAUROMAQUIA: Del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar'.
Se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a
caballo, y se remonta a la Edad de
Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de
toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal,
sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica,
como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia.
Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados
Unidos. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde
sus mismos comienzos entre partidarios y detractores.
En sentido amplio, la tauromaquia incluye
además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del
toro a la confección de la vestimenta de
los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o
de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde
la tauromaquia es parte de la cultura nacional.
HISTORIA
DE LA TAUROMAQUIA: Origen Del Toreo En Colombia.
Aunque el combate con toros, “tauromaquia” era utilizado desde antes de Cristo en todo el Mediterráneo ya que había festejos celebrados por los griegos, quienes sentían predilección por el toro y con él celebraban fiestas en honor a los dioses. En Tesalia tenían lugar las taurocatapsias en donde los jinetes corrían tras los toros hasta cansarlos, luego los cogían por los cuernos y los tumbaban torciéndoles el cuello. Este fue el espectáculo que el emperador romano julio Cesar introdujo en el circo romano un siglo antes de la Era Cristiana; la práctica actual no proviene de allí. Su origen empieza en la edad media, siglos XI y XII ya que durante las batallas entre cristianos y moros los hatos proveían alimento y su caza era todo un reto, con la cacería de toros; precisamente en España porque allí había unos muy bravos y fieros y no tardaron los caballeros en verlo como un excelente ejercicio para la batalla.
A su regreso, los nobles cristianos trajeron la afición y contagiaron al pueblo, y algunos hicieron traer toros a la s poblaciones a fin de entretener al populacho siendo ellos mismos los toreros. Después de la derrota de los moros los espectáculos taurinos se hicieron más en los pueblos y tenían lugar en las explanadas centrales, conocidas como plazas (de ahí el nombre que reciben hoy los escenarios taurinos) y se solían tentar, hostigar y burlar toros, y los hombres básicamente corrían utilizando su habilidad y velocidad a la defensiva u ofensiva, de ahí el término de “corrida de toros”.
Las
funciones se organizaban con cualquier escusa, y eran los nobles a caballo
quienes toreaban, pero tenían pajes a pie que los ayudaban en caso de cualquier
problema, pero no faltaban espontáneos borrachos que se lanzaban y al no
conocer la técnica y los toros ser muy bravos terminaban corneados o muertos.
HISTORIA DE LA
TAUROMAQUIA EN PAMPLONA: Origen Del Toreo En Pamplona, norte de
Santander, Colombia. Se debe época de la colonización Española, donde se
impusieron las tradiciones de los pueblos
dominantes exterminando nuestro respeto por la naturaleza. Por ello la plaza de toros se llama San
Fermín en honor a estas celebraciones en Pamplona, España.
PBOLEMATIZACIÓN: Conflicto entre los antitaurinos y los amantes de la
tauromaquia.
En las anuales Ferias y Fiestas de
la ciudad Mitrada, se genera un conflicto pacifico entre los seguidores del
toreo, quienes manifiestan el acto como un arte constituido en la faena que
realiza el toreador dentro del ruedo y los antitaurinos que por su parte
repudian la muerte violenta del animal sosteniendo el rescate de principios y
valores propios de las costumbres ancestrales, debidamente argumentados según
sus principios, valores y culturas.
POBLACIÓN: Comunidad de Pamplona Norte de Santander Colombia.
PAÍS:
COLOMBIA.
MEDIO: RADIO- TEATRAL.
RECURSOS FISICOS Y TÉCNICOS:
PERSONAJES:
TORO- SANSÓN, TORERO “JULI”, VACA, CAPATAZ Y SU MUJER, GALLINAS, PUBLICO DEL
RUEDO.
SONIDOS: AMBIENTALES Y DE ORNAMENTACIÓN.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE DE LA EMISORA: RADIO
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 94.9 F.M.
NOMBRE DEL PROGRAMA: MIRADAS Y VOCES
EMISIONES:
FECHA DE GRABACIÓN: SEMANA DEL 17 AL
20 DE JULIO
REALIZADORES:
DIANA CLAVIJO: NARRADOR, GALLINAS,
JENNIFER NEIRA: VACA, GALLINAS,
ESPOSA,
DUBERNEY ALVARADO: EL TORERO: EL
JULI
OSCAR DELGADILLO: EL TORO: SANSON,
CAPATAZ.
CONTROL DE SONIDO: CARLOS HUGO
ARTEAGA
GÉNERO: UNITARIO
FORMATO: DRAMATIZADO – PROBLEMÁTICA
SOCIAL.
CONTROL: paso doble - pepe el
trompeta - pasodobles mix mp3.mp3. Primer plano hasta el 09 seg luego el locutor habla y vuelve ha tomar un
primer plano hasta el minuto
RADIO
TEATRO ADAPTADO DEL CUENTO “TORO DE CASTA” DE OSCAR DELGADILLO.
CONTROL: Intro primer plano 05 seg
y baja al tercer plano mientras habla el narrador. Sube al plano 1 y se
mantiene durante 3 seg. Luego que termina de hablar el narrador.
”Y
de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales
reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra
la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad…” “Esta
vez él tuvo piedad a mi y me sentí la peor basura del mundo”.
Antonio Gala, poeta
CUENTO TAURINO. FAENA DE UN TORO.
CONTROL: Paco de lucia y Chambao-
Tango flamenco. Despues del titulo baja al plano 3 mientras se cuenta la
historia del toro.
NARRADOR:
En una época no muy lejana, en la hacienda el
Suspiro de las afueras de Pamplona. Una hermosa vaca dió a luz a un fuerte y
corpulento becerro llamado Sansón, descendiente
de una gran lista de toros luchadores. Al
igual que las demás crías de toreo, fue separado rápidamente de su madre,
alimentado y entrenado por los trabajadores de la hacienda con el fin de desarrollar
su capacidad o espíritu asesino. Sansón era el preferido de su madre, era un
toro distinto, lleno de energía y vigor, pero compasivo. Su madre tenía temor
por él.
CONTROL:
Vaca 3 plano dejar sonar todo.
VACA:
hay hijito, ojala hubieses sido una hermosa vaquita, así vivirías
tranquilamente en la granja.
SANSÓN:
No llores mami, cuando sea grande seré el luchador mas temido. Saldré al ruedo
y hare el mejor espectáculo del mundo.
CONTROL:
Gallinas, 2 plano en la frase (expresión burlona) se mantiene 3 seg. Y
desaparece.
GALLINAS: (JENNI Y DIANA) Si,
claro, todos te darán medallas y flores, arrojaran sus sombreros y aplaudirán.
Jajaja (EXPRESION BURLONA)
NARRADOR:
Le decían burlonamente unas gallinas que se encontraban en lo alto de un árbol.
NARRADOR:
Pasaron los meses y Sansón se volvía más fuerte y violento, entrenaba junto a
sus hermanos mayores todos los días. A la edad de tres años los dueños del suspiro
fijaron sus intereses en él. La mujer del capataz que era ambiciosa convenció a
su esposo de llevarlo al pueblo.
ESPOSA:
Querido, no crees, que ya es hora que Sansón valla al ruedo.
CAPATAZ:
Sí, tan solo tiene tres años y ha superado el peso de los demás. Llamaré al
pueblo esta misma noche.
NARRADOR:
Pocos días después, un gran camión llegó a la granja, Sansón y sus hermanos
mayores fueron subidos a él y llevados por primera vez a una plaza de toros.
SANSON:
este es el mejor día de mi vida.
VACA:
Hay de mis hijitos, no se imaginan que muy pocos toro regresan a casa, Dios mío
cuídalos!
CONTROL:
VN760123.WMA. 2 plano mientras la madre (vaca) se esta despidiendo de sus
hijos.
NARRADOR:
suspiraba con lágrimas en sus ojos la vaca, mientras veía alejarse el camión.
NARRADOR:
el camión paro directamente en la plaza de toros. Después de unas horas uno de
sus hermanos mayores fue enviado ala faena.
SANSON:
porque no llegara mi hermano del ruedo, quiero que sea mi turno entrar.
CONTROL:
Intro 3 plano. Des la frase pensó Sansón… hasta el primer párrafo.
NARRADOR:
pensó sansón, pero nunca llego a imaginar que esa era la última vez que lo
vería con vida. Cuando habían pasado casi dos horas y media escuchó una gran cantidad
de aplausos que aclamaban en una sola voz “el juli”, “el juli”, “el juli”.
Fue
en ese momento en el que abrieron las puertas del establo y vió que unas
personas arrastraban un gran bulto negro sobre la arena, era su hermano, estaba
muerto y vuelto trizas.
SANSON:
Vengare tu muerte, y “el juli” será
igual de humillado y exterminado. (EXPRESION DE IRA).
NARRADOR:
ese día Sansón no pasó al ruedo y fue vendido a la hacienda de otro pueblo.
Fueron
muchas las plazas taurinas que visitó y en todas salía victorioso, su orgullo y
su sed de venganza aumentaban con el pasar de los años. Pero no se encontraba
con el que consideraba su peor enemigo.
Al
cabo de cuatro años, fue invitado a la plaza de toros San Fermín, en las
fiestas de pamplona, donde había nacido su venganza y donde terminaría, pues
cuando entro al ruedo escuchó, “juli”, “juli”, “juli” se llenó aun de más rabia
y atacó ferozmente a este torero. Pasaban los minutos y Sansón no para de
atacar:
SANSON:
vengaré a mi hermano. Esta es mi oportunidad.
TORERO:
Nunca había tenido una corrida tan difícil.
CONTROL:
Bulfite 1 plano hasta el 08 seg. Y luego sale.
LA GENTE GRITABA:
OLE, OLE, OLE.
CONTROL:
Cornada todo 2 plano + ambiente vacuno plano 2 y luego desaparecen.
NARRADOR:
Cuando habían pasado más de dos horas, sansón y el juli estaban igualmente
cansados y se miraban fijamente.
CONTROL:
Aplausos 2 plano hasta 10 seg. Y desaparece.
LA GENTE GRITABA:
OLE, OLE, OLE.
NARRADOR: Pero
en un descuidó, sansón corneó al juli causándole una herida profunda y muy
grave. En ese momento vuelve y ataca sansón pero el juli saca su espada y lo
hiere, sansón sintió perder su fuerza, más no su voluntad para cobrar la muerte
de su hermano.
La
tarde terminaba y los espectadores pasaron de aplaudir y hacer ruido a quedar
en silencio porque nunca habían visto un animal tan valeroso y fuerte que
atacara con tanta furia y odio a un torero. Cuando Sansón parecía morir, el juli cayó de rodillas, El toro vió la oportunidad de acabar con su
enemigo y se lanzó hacia él pero al acercarse imaginó en los ojos del juli el
mismo miedo que sentiría su hermano y se detuvo. Terminando también la corrida.
El
juli no lo podía creer que había sido perdonado por un animal que pensaba
matar. Al ser levantado por los
paramédicos el juli pidió que también ese gran toro fuera ayudado y no muriera
en el ruedo.
Al
cabo de unos meses el torero se recupero de la embestida y salió en busca de
aquel toro que él consideraba el más digno y valiente rival. Pero con tan poca
fortuna, pues había muerto tras la herida recibida, al enterarse de esta triste
noticia su orgullo rompió en llanto por aquel animal que se había ganado su
respeto perdonándole la vida.
CONTROL:
Malagueña Salerosa. 2 plano. 35 seg y desaparece.
Desde ese día el juli prometió que en memoria
de ese valiente animal nunca más volvería a participar en estos eventos y se
convertiría en uno de los máximos protectores de animales de la historia.
Fin.
Permitiéndonos reseñar como moraleja una profunda frase del escritor y
dramaturgo, francés, Víctor Hugo:
“Torturar a un toro por placer, por diversión,
más que torturar a un animal es torturar una conciencia”.
Jennifer:
Despues de este dramatizado, emitiremos algunos puntos de vista acerca de este
controversial tema, realizadas durante las pasadas ferias y fiestas del
municipio de Pamplona.
CONTROL:
110101_006_2.mp3. Todo plano 1.
CONTROL:
Torero José Ortega 110101_016_2_1 (Tras combinar) _1.mp3
CONTROL:
entrevista.mp3.
CONTROL:
Intro 1 plano hasta el 10 seg. Y desaparece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario